Economia

Gobierno garantiza seguridad alimentaria

Paíno Abreu afirma en medio de crisis

Gobierno garantiza seguridad alimentaria

El funcionario respalda las acciones del Gobierno en contra de la especulación

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, afirmó que en medio de la crisis económica mundial las autoridades han garantizado la seguridad alimentaria a la población.

Dijo que la producción agropecuaria de los más importantes rubros ha sido suficiente para suplir la demanda alimentaria de la población, pero que ha habido agentes del comercio nacional que han tratado de obtener beneficios con la especulación de los precios de varios productos de consumo masivo.

Afirmó que el Banco Agrícola desembolsó préstamos en enero pasado para la producción de alimentos, especialmente para siembra de productos de ciclo corto, por un monto de 580 millones de pesos, lo que permitió cultivar unas 106,279 tareas, y durante el año 2008 los productores agropecuarios recibieron RD$8,206.9 millones.

Expresó que gracias al respalda del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, se logró alcanzar en el año pasado un récord histórico en el financiamiento al campo.

Abreu Collado aseguró que por ese respaldo del mandatario fue posible obtener abundante oferta de plátano, yuca, papa, arroz, guandul, cebolla, habichuelas, guineo, ajo, yautía, auyama, vegetales, hortalizas, pollo, huevo, diferentes carnes, en diferentes variedades y leche, entre otros.

Sostuvo que no hay razón para que una serie de productos alimentacios se estén comercializando con altos precios, algo que no se registró ni siquiera tras el paso de las tormentas Noel y Olga, las cuales devastaron casi todas las plantaciones agrícolas y granjas pecuarias del país.

 

Abreu Collado señaló que por disposición del presidente Fernández el Banco Agrícola ha estado facilitando recursos financieros en el campo para que los productores mantengan una buena oferta alimentaria, especialmente en los productos de mayor demanda de la población.

Refirió que con ese objetivo el Gobierno Central aportó al Bagrícola más de 2,000 millones de pesos tras el paso, a finales de 2007, de las tormentas Noel y Olga, con el objetivo de recuperar la agropecuaria, lo que, a su juicio, se logró.

Expresó que tiene la certeza que tras la Cumbre de las Fuerzas Vivas del país se comenzará a apuntalar la transformación del campo, porque de ahí vendrá la reforma del Banco Agrícola que traerá un sistema que garantizará el fomento y el financiamiento de la producción en la zona rural incluyendo la forestal.

Aseguró que con la reforma se lograrían los recursos financieros de mediano y largo plazos necesarios para ser orientados a las áreas que tienen potencialidad de competir, ya que se crearían las condiciones para que la banca participe de forma activa en el financiamiento del campo.

El administrador del Banco Agrícola consideró que, además, traería un seguro agropecuario, con lo que se evitaría que los bancos tengan que ejecutar garantías, y también, incentivaría al productor a permanecer en el campo al tener un sistema que proteja su inversión. 

2009-02-09 15:13:10