Indotel entrega 258 CCI en 30 días
Vargas afirma el traspaso demuestra centros se mantienen en el tiempo
MOGOLLÓN-LAVAPIÉ, San Juan de la Maguana.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha entregado en treinta días, unos 258 centros de capacitación en informática (CCI) a instituciones y liderazgos comunitarios que asumen y cumplen con la sostenibilidad de estas salas digitales donde acceden a computadoras y contenidos virtuales cientos de miles de niños y jóvenes de todo el país.
La información la ofreció aquí el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien señaló que otras 354 salas digitales serán entregadas en abril a entidades comunitarias, educativas, militares y culturales.
Manifestó que solo en Santo Domingo y el Distrito Nacional se entregaron más de 70 centros de capacitación en informática, mientras que igual se ha hecho en Santiago, La Vega, Bonao, Villa Altagracia, San Pedro de Macorís, Independencia, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Barahona, Pedernales, La Romana, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal, San Francisco de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Azua, Montecristi, Higüey, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Plata, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez, entre otras comunidades.
Dijo que en las provincias de San Juan de la Maguana y Elías Piña se entregaron 15 CCI en una sola actividad, al tiempo que se preparan otros para ser entregados en una segunda etapa de este programa que se ejecuta a nivel nacional a la par con el proyecto de inauguraciones de salas digitales.
“Hace tres años cuando nosotros comenzamos este proyecto y uno de los primeros centros que inauguramos fue el del CURO (Centro Universitario Regional de la UASD), mucha gente pensó: bueno, los centros son importantes, cumplen un gran papel social, educativo de alfabetización digital, pero lo que nosotros pensamos, decían algunos incrédulos, es que quizá en el tiempo no se pueden sostener esos centros”, expresó el presidente del Indotel, y agregó:
“¿Quién garantiza -nos decía un amigo periodista- que esos centros ubicados en estos lugares tan apartados como Elías Piña, como San Juan de la Maguana, como Dajabón, se van a mantener, se van a sostener?”.
Vargas indicó que siempre dijo a esos colegas periodistas que “la sostenibilidad déjensela al liderazgo comunitario”. Destacó que el Indotel está demostrando con estas entregas que en la República Dominicana y en todas las provincias del país, “hay suficiente capacidad, suficiente talento, suficiente disposición y entusiasmo como para asumir la responsabilidad de estos centros”.
Precisó que comenzó a encontrar la fuerza de ese liderazgo comunitario en una visita que realizó a la comunidad de Restauración, en Dajabón, donde encontró una síndico “que nos dijo, nosotros desde la sindicatura nos ocupamos de esto, y un sacerdote que nos dijo, pero entonces nosotros queremos otro centro para Restauración”.
El presidente del Indotel relató que algo parecido ocurrió en Guayajayuco, Elías Piña, en la misma línea fronteriza con Haití, donde la institución Visión Mundial garantizó que esa entidad no solo sostendría el centro sino que le instalarían Internet satelital. Añadió que después viajó a Hondo Valle, Elías Piña, donde había una monjita que con el apoyo del síndico garantizaron el éxito de la sala digital en esta remota comunidad, donde dijeron, lograrían que “en un año aquí todos los jóvenes y niños sabrán usar la computadora y la Internet”.
En ese periplo el Indotel se trasladó a Pedro Santana, en Elías Piña, y posteriormente se concentró en San Juan de la Maguana donde había solicitudes de centros de informática por donde quiera, significó. Agregó que después el ente regulador fue a Las Matas de Farfán donde se instaló uno, después dos y se llegó a cuatro centros “todos funcionando muy bien”, pero todavía hay peticiones de otras diez salas digitales.
“De manera que sin necesidad de que el gobierno intervenga, sin necesidad de que el Indotel esté dándole recursos a las comunidades, ustedes como población se han unido, se han integrado como sociedad y las instituciones han garantizado el éxito de una gran parte de estos centros”, enfatizó.
Destacó que en San Juan de la Maguana el Indotel ha entregado 22 salas del conocimiento en diferentes comunidades, las cuales dijo tienen garantizada su sostenibilidad y donde acuden decenas de miles de niños y jóvenes a acceder a la computadora y al Internet. Entre los centros entregados se encuentran los de la escuela laboral San Antonio de Padua, en Villa Liberación; club deportivo y cultural Diego de Velázquez, de Villa Las Flores; en la Fundación Félix Bautista, en la DGT de El Cercado, en Guanito, Comité Agropecuario de San Juan, colegio Nueva Esperanza, la Tercera Brigada de Infantería del Ejército Nacional, en la Oficina de Desarrollo Comunitario y en el colegio parroquial Santa Lucía, de Las Matas de Farfán, así como un centro modelo en esta última comunidad.
2009-02-09 22:03:57