Economia

Sectores productivos Fijan postura cumbre

Sectores productivos Fijan postura cumbre

A fines de aunar esfuerzos y obtener los mejores resultados para el país, en la tarde de ayer, los sectores productivos de la nación reiteraron su postura común siendo presentada por ante la Cumbre para la Unidad Nacional.

Seis de las principales instituciones representativas de los sectores productivos, AIRD, CONEP, ADOEXPO, ADOZONA, JAD y ASONAHORES, presentaron una serie de propuestas que entienden representan la clave para responder a la crisis mediante el impulso de la producción, la generación de empleos y el crecimiento de las exportaciones.   

Representantes de estas instituciones expresaron que mediante las conversaciones de la Cumbre aspiran al fortalecimiento del aparato productivo, el fomento las exportaciones de bienes y servicios, la generación de más empleos y nuevas inversiones mediante la adopción de medidas urgentes y concretas que promuevan la estabilidad y el desarrollo de la nación.

El Doctor Ricardo Koenig, Presidente de ADOEXPO, señaló que dado el pobre desempeño que la crisis vaticina para las exportaciones en este año 2009, se hace más importante que nunca invertir en la competitividad del país y el fortalecimiento de su capacidad exportadora a fines de generar las divisas y los empleos que el país necesita.

Entre las medidas propuestas por el conglomerado de instituciones se incluyen la eficientización del suministro eléctrico, el acceso a financiamiento competitivo, la equidad frente a países competidores y la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios.

Estas organizaciones indican que ante la difícil coyuntura económica actual, nacional e internacional, las instituciones locales que aglutinan a la industria, el turismo, la agropecuaria, las zonas francas y las exportaciones se han unido con la finalidad de buscar soluciones inmediatas a los problemas comunes más apremiantes.

Agregan que esta iniciativa afianza mediante la participación de estas organizaciones en la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández, y que aspiran el fortalecimiento del aparato productivo, el fomento a la exportación de bienes y servicios, la generación de más empleos y de nuevas inversiones, para lo cual es preciso la adopción por parte de las autoridades de medidas urgentes que promuevan la estabilidad y el desarrollo de la nación.

En lo que respecta al sistema eléctrico plantearon la elaboración de un plan integral, tomando como base la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada; un cambio de visión en el manejo del sector y el cumplimiento de la Ley General de Electricidad.

En relación al acceso a financiamiento competitivo  dijeron que se deben adecuar las normas prudenciales y acelerar el proceso de titulación de propiedades para garantizar el fácil acceso a financiamiento; crear el Banco de la Exportación y un seguro destinado a la protección de ese sector.

Frente a países competidores y adecuación al DR-CAFTA, propusieron eliminar el Impuesto sobre la renta a la proporción de beneficios generada por las exportaciones de bienes y servicios; así como el Impuesto a los activos y todas las tasas y cargas a las exportaciones.

En la adecuación de la legislación laboral plantearon adoptar iniciativas tendentes a la preservación y creación de empleos, y en lo que concierne al entorno macroeconómico propusieron propiciar tasas de interés y de cambio competitivas.

En lo que concierne a contratación de servicios pidieron garantizar la libre contratación en el transporte de carga y de pasajeros.

Al referirse a la promoción de la oferta exportable dijeron que es necesario reorganizar y consolidar la estructura de comercio exterior gubernamental, unificar las estrategias de promoción internacional de la oferta exportable del país y establecer presupuestos adecuados para todos los actores del sector exportador.

2009-02-12 16:47:07