Países de renta media, como la República Dominicana, no son objeto de la ayuda internacional, por lo cual precisan de mucha coordinación y esfuerzos para captar recursos internacionales que les permitan alcanzar los objetivos del milenio.
Sobre este y otros aspectos habló la licenciada América Bastidas, subsecretaria de Estado de Cooperación Internacional, de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, coordinadora de la Mesa Sectorial de Cooperación Internacional de Industria y Comercio, inaugurada este miércoles en el hotel Meliá
La licenciada Bastidas expuso sobre el sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Dominicana (SINACID), que fuera creado como un mecanismo de coordinación y articulación de todos los sectores para alcanzar la eficacia y optimización de los recursos que ingresan al país como cooperación internacional.
Explicó que el SINACID se encarga del marco normativo y de la coordinación e interacción entre los actores, a fin de arribar a una estrategia nacional de desarrollo que contribuya a la reducción de la pobreza.
Un reporte de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio destaca que el evento, a cargo de esa cartera, contó con una nutrida participación de representantes de organismos internacionales y de los sectores público y privado.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Yahaira Sosa Machado, directora de Comercio Exterior de la SEIC, quien en nombre del titular de la cartera, licenciado José Ramón Fadul, expresó que la mesa sectorial des un mecanismo novedoso que permite una mejor operatividad de los compromisos asumidos por el país ante la Declaración de París, firmada en febrero del 2005 para optimizar la eficacia de la ayuda oficial al desarrollo con fondos de la cooperación internacional.
Por su parte. El licenciado Marcelo Puello, subsecretario de Estado de Industria y Comercio, presentó la matriz de programas y proyectos de diferentes instituciones que demandan fondos de la cooperación internacional.
Mientras el consejero político y económico de la Delegación de la Unión Europea, Jean Marc Ruiz, felicitó a la SEIC por iniciar formalmente los trabajos en la referida Mesa de Cooperación Internacional.
Dijo que para las agencias internacionales es mucho más fácil coordinar, alinearse, agruparse y trabajar cuando existe realmente un plan estratégico en el que se definan los proyectos más prioritarios.
Asimismo, el funcionario resaltó el hecho de que ?el gobierno está atento para compartir y conceptualizar la famosa estrategia nacional de desarrollo que permitirá coordinarnos más efectivamente y dijo no tener dudas de que los trabajos que impulsa la Secretaría de Industria y Comercio estarán estrechamente relacionados con los programas de desarrollo que tienen en carpetas los organismos internacionales.
Entre los organismos internacionales participantes se destacaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Agencia alemana de Cooperación Técnica y la embajada de ese país; Agencia Brasileña de Cooperación y su embajada, embajada de la República de Argentina, también la de la República de China, Taiwán, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Delegación de la Unión Europea.
Entre las instituciones locales participantes estuvieron PROMIPYME, PROCONSUMIDOR, DIGENOR, ONAPI, CEI-RD, las direcciones generales de Minería, Energía no Convencional, Planificación y Desarrollo, Hidrocarburos, Comercio Exterior, Comercio Interno, además de representaciones de las principales universidades del país y asociaciones empresariales.
2009-02-26 18:01:27