Economia

Montás dice sería gran error plantearse reforma fiscal

Santo Domingo.-El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, insistió el jueves que el gobierno no tiene en agenda, al menos durante este año, una reforma fiscal y advirtió que una medida de esta naturaleza sería un grave error pues solo vendría a incrementar las dificultades que afrontan hoy los sectores productivos del país.

?Yo creo que plantearse ahora una reforma tributaria sería un gran error, primero por la situación que está pasando el país que se refleja de manera muy directa en el aparato productivo y, además, porque ese aparato productivo lo que está planteando es que disminuyamos impuestos, expresó el funcionario.

Indicó que plantearse una reforma tributaria en un marco de crisis económica mundial crearía un problema mayor al que se está afrontando, y señaló que lo que procede en estos momentos es apoyar al sector productivo nacional.

?En una situación recesiva, lo peor que puede plantearse el gobierno es incrementar impuestos. El país puede estar seguro que no estamos pensando en un reforma tributaria en estos momentos?, garantizó Montás.

Entiende que el esfuerzo del gobierno debe ir dirigido a incrementar sus ingresos a través de la mejor eficientización de la administración tributaria, pero también siendo austero en el gasto. ?Nosotros estamos obligados a ser prudentes, estamos obligados a ser austeros en el gasto, las circunstancias no los imponen?, dijo Montás al ser entrevistado en el programa ?Hoy Mismo? que produce César Medina por Color Visión.

Comentó que el gobierno debía tener un presupuesto este año en término de equivalencia al del año pasado, con un déficit de un 3 o hasta un 3.5 por ciento del PIB, y sin embargo el défícit fiscal que se proyecta para este 2009 será de un 1.7 por ciento. ?Esto te da una idea de que en el Gobierno tenemos que ser austeros este año, recalcó Montás, agregando que en la medida en que evolucionen los ingresos públicos, en esa medida tendrán que evolución los gastos en el Gobierno.

En cuanto a las propuestas aprobadas por la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, Montás reiteró que la disposición del gobierno es cumplir con lo acordado con las organizaciones participantes.

Parte de los recursos que se usaran para implementar este año estas medidas serán financiadas con créditos del exterior e informó que de dos convenios de US$100 millones cada uno, uno con el Banco Mundial y otro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que serán destinados a la infraestructura escolar.

?Es cierto que las medidas recomendables en la Cumbre, tienen un costo fiscal para el Gobierno y entre estos, uno de los más impactantes, tiene que ver con una petición reiterada que se le ha hecho al Gobierno, de que se le incremente los recursos al sector educativo, o sea se entendía que para este año el Gobierno debía destinar un 2.8% al sector educativo y se afinaron más o menos 2.3%, ha habido grandes restricciones presupuestarias, reconoció el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.

No obstante, dijo que sería bueno esperar el discurso que el Presidente Leonel Fernández dirigirá al país este viernes, cuando deberá presentar las memorias del último año de gobierno ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados.

El funcionario dijo que en los actuales momentos lo importante es mantener la estabilidad macroeconómica y rechazó el criterio de aquellos sectores productivos que reducen el tema de la competitividad a la existencia de una tasa de cambio ?real?.

?Yo creo que hay otros factores que tienen que ver mucho con el tema de la competitividad, que yo creo que afectan más que el tema de la tasa de cambio, y es el tema eléctrico, ese es un problema medular y el tema del transporte como un elemento que crea dificultades al aparato productivo dominicano?, dijo Montás.

Montás entiende que el tema cambiario debe ser manejado con sumo cuidado, pues en la República Dominicana una indicación de que las cosas marchan bien es que el costo del dólar frente al peso se mantenga estable.

?Yo le diría que al día de hoy, en los análisis que nosotros hacemos, es que es el valor correcto de la moneda dominicana, es el que tiene actualmente?, aseguró Montás.

2009-02-26 23:12:28