El presidente Leonel Fernández anunció este viernes la aplicación de una serie de medidas tendentes a garantizar y fortalecer los programas de seguridad alimentaria, la prosperidad rural y la competitividad, tal y como fue sugerido durante la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, celebrada recientemente.
Fernández dijo que para lograr esos fines, y correspondiendo con propuestas expuestas en el desarrollo de la Cumbre, el gobierno acordó aumentar el financiamiento a ser otorgado por el Banco Agrícola y especializar 3 mil 600 millones de pesos del Banco Nacional para el Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) para ser destinados al desarrollo del sector.
En su discurso de rendición de cuentas al país, el Mandatario explicó que de igual manera ?se decidió terminar la construcción del centro de acopio y distribución de productos agropecuarios Merca Santo Domingo, iniciar proyectos de producción bajo ambiente controlado o sistemas de invernaderos y poner en ejecución el Proyecto de Producción de Alimentos Nutritivos, el cual permitirá la incorporación de 36 mil tareas del CEA?.
Fernández, igualmente, anunció que se mantendrá el Programa Nacional de Pignoración, y se incrementará el uso de tierras del Instituto Agrario Dominicano (IAD) mediante la ejecución de programas de huertos, distribución de material de siembra e insumos agropecuarios.
También las autoridades aplicarán el Programa de Capacitación para Jóvenes Residentes en la Zona Rural, dotándoles de tierras de la Reforma Agraria, con la finalidad de hacer atractiva su incorporación a la actividad agropecuaria.
En ese sentido, dijo que se incrementarán los fondos de CONALECHE de 10 a 20 millones de pesos mensuales y se someterá al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Seguro Agropecuario, para lo cual el gobierno aportará 500 millones de pesos para el inicio de su aplicación.
?Aspiramos que con la aplicación de este conjunto de medidas, el sector agropecuario pueda ver satisfechas algunas de sus aspiraciones más inmediatas y de esa forma iniciar un verdadero proceso de transformación que lo conduzca hacia la prosperidad y el bienestar?, anotó el Gobernante.
El doctor Leonel Fernández afirmó que sólo el éxito del sector agropecuario garantiza el derecho del pueblo dominicano a la alimentación y a una nutrición adecuada.
?¡Que eso se convierta en una prioridad nacional!?, exclamó en su alocución transmitida a través de una cadena de radio y televisión.
De otro lado, el presidente Fernández citó que en materia de fomento a la inversión y la producción, la Cumbre aprobó y el gobierno se compromete a terminar la construcción de los parques industriales bajo la dirección de Proindustria para el avance de las pequeñas y medianas empresas (PyMES).
Dijo que esos parques permitirán la integración de los distintos sectores de la mediana, pequeña y micro empresa y contribuirán a la creación de clusters, con lo cual mejorará de manera notable la capacidad productiva y competitiva del sector.
Al respecto, comunicó que se dará inicio al proceso de selección de los miembros de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se conformará su equipo técnico y se elaborarán el reglamento y los instructivos para la aplicación de la Ley de Competencia 42-08.
El presidente Fernández anunció que se creará mediante decreto un sistema de ventanilla única para la inversión. ?Eso se complementará con la entrada en funcionamiento del Gabinete de Inversión, recientemente creado para agilizar y hacer más eficientes y transparentes las solicitudes de aprobación de proyectos de inversión?, añadió.
2009-02-27 21:37:45