Economia

La SET efectúa 85, 265 inspecciones en el año 2008

La Secretaría de Estado de Trabajo (SET), realizó durante el pasado año 2008 un total de 85,265 inspecciones, que incluyen las regulares o de prevención y las especiales o por solicitud. Esta cantidad representa 5,781 inspecciones más de las realizadas en el año anterior, que alcanzó la cifra de 79,484 inspecciones.

En relación a las regulares o de prevención, en el año 2008 el servicio de inspectoría de la SET realizó 59,503 mil inspecciones, mientras que en el 2007 se ejecutaron 58,473, con una diferencia de 1,030 inspecciones.

En cuanto al total de inspecciones especiales o por solicitud del 2008, se efectuaron 25,762, 4,751 más que las hechas en el año 2007, que alcanzó la cifra de 21,011 inspecciones.

Estos datos fueron presentados por la SET, en la VIII Reunión de Coordinación de la Cooperación Laboral del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), como parte de los informes presentados por la institución sobre los avances y desafíos en la implementación de los acuerdos sobre el Libro Blanco.

El Libro Blanco es un documento elaborado por los viceministros de Comercio y de Trabajo de los países participantes en el DR-CAFTA y recoge los retos de los mismos para alcanzar plenamente el ejercicio de los derechos fundamentales en el trabajo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual da seguimiento técnica y operativamente.

Andrés Marranzini, subsecretario de Estado de Trabajo y quien representó la cartera en la reunión celebrada en Washington, D. C., dio un discurso en el que ofreció los puntos más sobresalientes en el cumplimiento de los retos propuestos en el Libro Blanco, entre los que se encuentran género y discriminación e inspectoría.

En lo relativo a género, la SET ha avanzado en la consolidación de la Oficina de Género, así como en el desarrollo de políticas unificadas entre esta unidad y el Departamento de Inspección de la Secretaría de Estado de Trabajo.

Además, se ha ofrecido capacitación en ?Gestión de Desarrollo con Perspectiva de Género? con el objetivo general de mejorar la aplicación de las garantías de protección y derechos a las mujeres y los hombres en el lugar de trabajo.

En cuanto a los servicios de inspectoría, el personal ha mejorado su funcionamiento debido a la capacitación y recursos adicionales que se les facilitan. La SET cuenta con 203 inspectores distribuidos en 38 representaciones locales, los cuales son seleccionados por concurso público.

La divulgación sobre los Derechos Laborales, otro de los temas presentados, se ha enfocado en las áreas de inspección del trabajo, derechos y deberes de los trabajadores y los empleadores, libertad sindical y protección de la maternidad.

Los ministros, viceministros y representantes de Estado de Centroamérica y República Dominicana aceptaron el informe de labores presentado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, en el que se dieron avances sobre la gestión del ?Programa de Promoción del Trabajo Decente para la Juventud en Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

2009-03-04 21:41:17