Economia

Francisco Domínguez Brito Impulsa Normativas Que Facilitan Actividades Vinculadas Al Comercio

SANTO DOMINGO.- El Licenciado Francisco Domínguez Brito valoró positivamente un conjunto de leyes que ha aprobado el Congreso Nacional, GRAN PARTE DE ELLAS INICITIVAS DEL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ relacionadas con el comercio a la vez que propuso la adopción de nuevas normas que faciliten aún más las actividades productivas y de servicios.

Señaló que es fundamental que el Estado Dominicano facilite cuanto sea posible para que los sectores comercial, industrial, agropecuario y de servicios cuenten con reglas claras y favorables que les permitan desarrollarse de forma viable y sostenible en un contexto internacional de creciente competitividad económica y demandas constantes de mejores niveles de calidad. ?El sector productivo nacional merece todo el respaldo de la clase política dominicana porque son ellos, junto a los trabajadores dominicanos, quienes generan las riquezas que permiten la subsistencia material de la nación?, afirmó.

El Lic. Domínguez Brito, hizo estos señalamientos mientras se disponía a realizar el depósito del proyecto de Ley que modifica varios artículos de la Ley 50-87 sobre Cámaras Oficiales de Comercio y Producción. Con esta iniciativa se busca crear centros de resolución alternativa de controversias dentro de las jurisdicciones de las Cámaras de Comercio y Producción; igualmente se establecen reglas claramente definidas, transparentes y más ágiles, que buscan garantizar el debido proceso.

Finalmente, el proyecto de ley complementa la Ley que recién fue aprobada sobre Arbitraje Comercial que facilitaría y aportaría un proceso de resolución de controversias inclusive menos costoso. Propone que los laudos arbitrales emitidos por los centros de resolución alternativa de controversias no estén sujetos, para su ejecutoriedad, del proceso de reconocimiento previsto en los Artículos 41 y siguientes de la Ley de Arbitraje Comercial; y excluye a los mismos de los recursos ordinarios y extraordinarios, ya que poseen un carácter definitivo.

Finalmente, el senador por la provincia de Santiago de los Caballeros, entiende que tanto la nueva Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales así como la Ley 489-08 sobre Arbitraje Comercial, necesitan ser complementadas por las normas contempladas en la propuesta de modificación descrita en el párrafo anterior, y por el Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial. Este último, así como otros proyectos de ley relacionados con la materia serán introducidos al Senado de la República en el transcurso de los próximos días.

2009-03-06 19:07:15