Economia

ORDENADOR NACIONAL FONDOS EUROPEOS GARANTIZA TERMINACION MERCADO BINACIONAL POR SER ACUERDO DE LA RECIEN FINALIZADA CUMBRE.

El Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo y titular de la Dirección de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), doctor Domingo Jiménez, garantizó que se acelerarán los trabajos para terminar el Mercado Binacional que se construye en Dajabón.

El doctor Jiménez indicó que hay gran interés en terminar la obra inicialmente valorada en unos 210 millones de pesos, aproximadamente. Junto a otras construcciones que beneficiarán a ambos países la inversión hecha por la Unión Europea sobrepasa los 2 mil millones de pesos.

El funcionario se refirió al tema del mercado que beneficiará a las poblaciones de República Dominicana y Haití al encabezar una reunión en el Ayuntamiento Municipal en la que participaron las autoridades civiles de la provincia de Dajabón y representantes de organizaciones comunitarias.

Las autoridades estuvieron encabezadas por el gobernador de esa provincia, doctor Miguel Cruz, y por la síndica del municipio cabecera, licenciada Sonia Mateo.

Durante la reunión tanto el gobernador Cruz como la ejecutiva municipal saludaron la voluntad del Ordenador de los Fondos Europeos de acelerar los trabajos para que las operaciones comerciales que realizan cientos de dominicanos y haitianos se efectúen en un ambiente de orden y limpieza y terminar así con la forma arrabalizada con la que opera en la actualidad el mercado.

Los citados funcionarios aprovecharon para pedir al doctor Jiménez que también se incluya construir calles de acceso y mejorar las adyacentes al mercado. Solicitaron también que se piense en una canalización eficiente de las aguas pluviales y de las residuales.

Otra petición formulada al doctor Jiménez fue su intervención para terminar pequeñas obras que se construyen en comunidades muy pobres de esa provincia fronteriza, entre ellas: los acueductos de Clavellina y Lajas, La Patilla, Pueblo Blanco y Los Cayucos; la reconstrucción del matadero municipal, encache de cunetas y otras.

Los líderes comunitarios coincidieron en demandar la terminación del mercado y la construcción de las obras citadas por el gobernador y la síndica Sonia Mateo, aunque solicitaron al doctor Jiménez una intervención urgente en beneficio de ocho familias que viven muy cerca de la citada obra y que no pueden salir porque las calles están llenas de las aguas pluviales debido a que al edificio se empezó a levantar sin hacerle el correspondiente drenaje.

Durante la reunión el doctor Jiménez fue reiterativo en decir que la intención era que tanto el Mercado Binacional como el edificio de aduanas que se construye muy cerca de éste estuvieran terminados, pero que por dificultades que se presentaron no por parte de la DIGECOOM hubo retrasos en dichas obras, los cuales buscan superar con la inyección de nuevos recursos provenientes tanto del Plan Indicativo Nacional como del Plan Indicativo Regional.

En la reunión también intervino la Directora de Cooperación e Integración Regional de la DIGECOOM, licenciada Lidia Encarnación, la cual informó que hay otros proyectos a ser ejecutados entre las dos naciones, citando el Programa Medioambiental Transfronterizo, la creación de laboratorios conjuntos, el intercambio entre universidades haitianas y dominicanas, entre otros.

El doctor Jiménez aclaró que por el hecho de que el mercado no se haya terminado vaya a caer en el olvido, precisando que el mismo se terminará y se le construirán sus calles de acceso y se acondicionarán las adyacentes.

Al final de la reunión el funcionario, en compañía del gobernador Miguel Cruz, la síndica Sonia Mateo, regidores, líderes comunitarios y funcionarios de la DIGECOOM hizo un recorrido de inspección para observar el avance de los edificios que alojarán tanto el Mercado Binacional como las oficinas de aduanas.

2009-03-06 19:09:00