El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, Inc. (ADOEXPO), doctor Ricardo Koenig, expresó su oposición a que se generen nuevos impuestos o se incrementen los existentes, y mucho menos en tiempos difíciles como los actuales.
Refiriéndose a la propuesta de que se incremente el impuesto a los cheques y las transacciones electrónicas a un 0.20% y se cree un impuesto del 1% a los ingresos brutos percibidos por las ARS, el doctor Koenig indicó que los ingresos requeridos por el Estado como consecuencia del desplome de las recaudaciones en el primer trimestre del año en curso no deben de provenir de nuevos impuestos o del incremento de los existentes, sino de la revisión del gasto público.
El doctor Koenig opina que incrementar los costos de intermediación financiera sería un desincentivo en un ambiente tanto de consumo como comercial ya precario debido a la crisis económica internacional. Entiende que la creación de mayores distorsiones contribuiría a las dificultades existentes y no a la solución de las mismas.
Igualmente expresó que tal medida sería un precedente negativo en la situación actual, pues habrán muchas necesidades que requerirán de ajustes presupuestarios para fines de atenderlas. Incrementos a la carga impositiva deberían ser un último recurso.
2009-03-09 16:55:06