Economia

ESTAFAS LABORALES EN CAMPOS AGRICOLAS

Por Reynaldo Hernández Rosa

Hostos, provincia Duarte.- Se incrementa la presencia haitiana en comunidades agrícolas de toda la región nordeste, después que decenas de terratenientes han sido ¨¨estafados¨¨ por jornaleros oriundo de aquí, en complicidad con abogados y jueces de la zona por supuesta violación al código laboral.

En municipios de la región se ha observado la masiva mano de obra de cientos de nacionales haitianos, los cuales han llegados a trabajar en los predios agrícolas, ante la inusual demanda de grandes parceleros dado la condición de ilegalidad de éstos.

Las zonas arroceras al igual que los sembradíos diversos en las poblaciones de grandes cultivos en toda la región han obviado contratar a trabajadores de las comunidades ante las continuas demandas laborales de estos, donde se conoce la participación de profesionales del Derecho así como la connivencia de jueces de estamentos en el área laboral en San Francisco de Macorís.

Se supo, en poblaciones como Hostos, el Bajo Yuna, El Pozo de Nagua, entre otras, del incremento en demandas judiciales contra terratenientes, muchas infundadas, solicitando indemnización y prestaciones laborales, todo con complicidad con abogados corruptos en la región.

Dueños de propiedades agrícolas ante las constantes exigencias laborales de los jornaleros, han optado por contratar a personal haitiano, los cuales ajenos a toda documentación, en su mayoría, no son seducidos por la capilla de abogados que en la zona están dedicados a esa práctica.

Se conoce al menos, en el municipio de Hostos, las inusuales demandas laborales de una veintena de jornaleros, contra grandes parceleros y dueños de fincas, los cuales amparado en testigos falsos y en complicidad de abogados, se querellan contra los terratenientes alegando tener años laborando en sus propiedades, lo que viene acarreando gastos en cientos de miles de pesos en pagos, luego que jueces, muchos en connivencia, fallaran a favor de los demandantes.

La manida práctica viene preocupando a lugareños de la región, ya que aumenta el desempleo en las comunidades, dado la contratación de nacionales haitianos para la preparación de la tierra para el cultivo así como para la recolección de los frutos.

Pese al esfuerzo de este diario digital en conocer la opinión de terratenientes de la zona, estos confirmaron la veracidad de la denuncia, empero, bajo reservas de sus nombres, admitieron la complicidad de jueces de San Francisco de Macorís en materia laboral, con capillas de corruptos abogados de la provincia, los cuales son contactados por ¨¨busca vidas¨¨ en los municipios en cuestión.

No obstante, muchos de los afectados informaron que ´´ la malsana práctica los ha obligado a contratar haitianos, debido a los cientos de miles de pesos que han tenido que erogar para el pago de las demandas falsas¨¨

2009-03-30 18:01:42