Economia

Poder ejecutivo dará estimulo inversiones públicas palear efectos crisis

El gobierno no tiene otra alternativa que estimular un agresivo programa de inversiones públicas y si es posible aumentar el déficit fiscal proyectado para este año, a fin de dinamizar la economía y amortiguar el golpe que sufrirá el país por efecto de la crisis mundial, dijo este domingo el ex asesor económico del Poder Ejecutivo, Julio Ortega Tous.

Ortega Tous dijo que los recursos para apoyar ese programa de inversiones hay que buscarlos en los organismos multilaterales de financiamiento-como se ha estado haciendo-pero también en el plano interno a través de los Fondos de Pensiones que ya alcanzan los RD$80,000 millones.

Destacó que en el presupuesto de este año se está previendo un déficit fiscal de 1.7 por ciento y dijo que respalda la posición del Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montás, de que lo correcto es aumentar ese déficit para disponer de mayores recursos que se canalicen a inversiones en infraestructura y en apoyo a los sectores productivos.

Señaló que Montás ha estado advirtiendo sobre el hecho de que prácticamente en todos los países desarrollados el incremento del déficit fiscal será tremendo, al extremo de que en Estados Unidos se está proyectando un incremento de un 4.3 por ciento en el 2008 a un 13 por ciento en el 2009.

En Japón, el estimulo del gobierno a los sectores productivos será de un 14 por ciento y en China será equivalente a un 20 por ciento del Producto Interno Bruto, dijo Ortega Tous.

Es decir, todos esos gobiernos están utilizando sus reservas o endeudándose incrementando su déficit fiscal para activar sus economías, agregó el economista al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa ?En 1 Hora? que produce los domingos a partir de la 9:00 de la mañana por el canal 27

Sin embargo, en República Dominicana lo que se está planteando es una reducción del déficit fiscal en relación al registrado en el 2008. ?Pero lo que deberíamos hacer es aumentarlo. Yo soy partidario de que el déficit fiscal dominicano se aumente coyunturalmente en el período 2009-2010 porque el gobierno tiene la obligación de estimular la economía?, dijo.

Ortega Tous dijo que ha sido correcta la decisión anunciada la semana pasada por el Presidente Leonel Fernández en un Consejo de Gobierno celebrado en Santiago de destinar US$400 millones de dólares a un programa de inversiones públicas.

Planteó que ese programa tiene que ser estimulado y aumentando, pese a que reconoció que el país no tiene más alternativa que seguir buscando financiamiento en los organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial, pues el mercado de capitales privados estará cerrado para el crédito a países en desarrollo como República Dominicana.

Por suerte, dijo Ortega Tous, la banca nacional cada día luce más saneada y capitalizada y las autoridades monetarias lo que están haciendo es tratando de que este sector sea un factor de amortiguamiento de la crisis a través del incremento del crédito privado.

Dijo que otro mecanismo es que se pueda acceder definitivamente a los fondos de pensiones para financiar programas de infraestructura, para lo cual no sería necesario modificar la ley vigente.

Hasta ahora hay disponible RD$80,000 millones y el ritmo de acumulación de estos fondos de pensiones es de RD$2,000 millones mensuales que aportan los trabajadores, destacó Ortega Tous. Destacó que en todos los países donde operan estos fondos está establecido que al menos el 50 por ciento de los recursos acumulados tienen que ser invertidos en programas de desarrollo.

Dijo que, incluso, en Argentina se acaba de adoptar una medida mucho más radical y el gobierno decidió estatizarlos. En el caso dominicano, Ortega Tous dijo que tanto el gobierno como el sector privado pueden acceder perfectamente a estos fondos sin necesidad de modificar la ley.

2009-04-05 20:06:00