Economia

Jiménez anuncia que busca una salida al excedente de leguminosa

Integró una comisión para que se llegue a un acuerdo entre productores y comercializadores

SANTO DOMINGO.- El secretario de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, informó que busca una salida al excedente de habichuelas que actualmente se encuentra en almacenes de San Juan de Maguana por falta de comercialización.

El titular de la cartera agrícola indicó que se reunirá con el Plan Social de la Presidencia y con los Comedores Económicos del Estado para que adquieran una mayor cantidad de habichuelas en los programas de asistencia social a la población.

Igualmente, reveló que encamina gestiones para que el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), otorgue una línea de crédito al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), para que pueda adquirir la leguminosa dentro del Programa Nacional de Pignoraciones.

Asimismo, dijo que impartió instrucciones precisas para que una comisión de funcionarios de Agricultura, integrada por los subsecretarios Antonio Manuel Camilo, encargado de Producción, y Héctor Acosta, coordinador de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI), continúen las gestiones con las empresas comercializadoras hasta lograr que compren la mayoría de las habichuelas de producción nacional.

Sobre la saturación del mercado, Jiménez garantizó de manera enfática que la cartera agrícola no ha otorgado este año permiso de importación.

DIALOGO

El secretario de Agricultura aseguró que se mantiene en comunicación permanente con los productores de habichuelas hasta lograr una solución a la comercialización de la leguminosa.

En tal virtud, el funcionario dijo que le sorprende la acción emprendida por una parte de los agricultores, los cuales han sido convocados a las diferentes reuniones que se han realizado para buscar una salida satisfactoria al comercio de la habichuela roja.

Indicó que la cartera les ha ofrecido todo el apoyo a los productores en preparación de terrenos, asistencia técnica, pero la situación económica que vive el país impide que se les pueda dar una compensación económica superior a la del año pasado.

El secretario Jiménez informó que ha realizado varios encuentros con productores y comercializadores para buscarle una salida a la comercialización de las habichuelas que tienen los productores de San Juan.

Indicó que el precio a que aspiran los productores está muy por encima al que existe actualmente en el mercado.

Dijo que Agricultura ha apoyado a los productores de habichuelas en la preparación de tierra, por alrededor de 65 millones de pesos y erogó 33 millones más en semillas, además de que les ha servido de garante en el financiamiento de maquinas pesadas, entre otro tipo de ayuda.

Jiménez reveló que el año pasado se les entregó como compensación 100 millones de pesos, y se les ha ofrecido todo el apoyo tecnológico a través del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), con la nivelación de suelos, riego presurizado y otros servicios.

2009-04-21 23:05:40