Economia

PRESENTAN PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS DE COMPETENCIA Y PROTECCION AL CONSUMIDOR

Con la asistencia de funcionarios de diversas áreas de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), académicos de varias universidades y representantes de instituciones públicas y privadas, fue presentado el Programa de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor (COMPAL por sus siglas en inglés), de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El programa COMPAL es la fase II de un programa que otorga asistencia técnica en las áreas de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor en distintos países.

La política de competencia tiene como propósito promover al máximo la rivalidad entre empresas, en procura de que los agentes económicos se esfuercen por perfeccionar e innovar en la calidad y variedad sus bienes y servicios, con la finalidad de que redunde en mejoras en la competitividad y en más beneficios para los consumidores.

El acto fue encabezado por los señores Hassan Qaqaya y Ana María Álvarez, director general y oficial de asuntos económicos, respectivamente, del citado programa.

Las palabras introductorias y de presentación de los ejecutivos del COMPAL estuvieron a cargo de la subsecretaria de la SEIC, doctora Anina del Castillo, quien afirmó que en lo adelante, los técnicos y funcionarios de este organismo oficial trabajarán estrechamente por el desarrollo y fortalecimiento del programa.

Del Castillo y el subsecretario de Comercio Exterior, licenciado Marcelo Puello, representaron en el acto al secretario de Industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadul.

Según un reporte de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, Del Castillo expresó que para Industria y Comercio constituye un compromiso ineludible apoyar todo lo relativo al programa de desarrollo de políticas de competencia.

Afirmó que en la República Dominicana el desarrollo de este tipo de políticas constituye una de las acciones que se deben abordar de inmediato.

La doctora del Castillo señaló que en la medida que se abordan esas políticas se regulan los mercados y con ello se obtiene eficiencia económica, garantizando el bienestar de los consumidores.

Invitó a todos los profesionales y técnicos que asistieron a la presentación del Compal, a que participen de manera activa en las próximas actividades del importante programa.

Indicó que para el país es de mucha importancia la presencia de Hassan Qaqaya y Ana María Álvarez, porque además de conocer los beneficios de COMPAL, se aprovecharían los amplios conocimientos de ambos profesionales y añadió que de esa manera todos puedan sacar el mayor de los beneficios para el desarrollo del Compal en la República Dominicana.

Por su parte Qaqaya, director del programa resaltó la importancia de que países como la República Dominicana y otros de América Latina y el Caribe, se inserten al programa COMPAL y añadió que en los actuales momentos están trabajando en la aplicación de la ley y los reglamentos para que estas naciones se integren de manera definitiva a dicho programa.

Dirección de Comunicaciones

2009-07-20 20:26:11