SANTO DOMINGO, República Dominicana, 23 julio.- El Ministerio de Industria y Comercio aumentó ayer el precio de la gasolina premium en 4.60 pesos y la regular 4.00, y se venderán a partir de hoy a 234.50 y a 218.40 pesos, respectivamente.
Las autoridades también aumentaron el precio del gasoil regular que se venderá desde hoy a 195.80 pesos y el gasoil premium a 202.20, para un aumento de 2.50 y 2.70 cada uno. El gas licuado de petróleo aumentará 0.70 para venderse a 107.56.
Industria y Comercio informó que los precios de los carburantes fueron aumentados porque los costos de todos los productos refinados continúan altos en los mercados internacionales, sobre todo las gasolinas premium y regular, según Platts y Opis Lpg, fuentes consultadas por la cartera como referencia para el cálculo de los precios locales.
«El alza internacional fue favorecida también porque avanzan en la Unión Europea las negociaciones para ofrecer un paquete de rescate a Grecia».»
Ministerio de Industria y Comercio, boletín que anuncia nuevos precios.
El precio de la gasolina avtur para aviones también aumentó 1.73 pesos y se venderá a 161.47 pesos; el kerosene aumentó 2.20 para venderse a 187.40, y el fuel oil se venderá a 135.98 pesos para un aumento de 1.03.
Razones
Solo el precio del gas natural, 22.08 el metro cúbico, seguirá invariable. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que los precios de los carburantes serán afectados porque todos los productos refinados continúan con elevadas alzas en los mercados internacionales, específicamente las gasolinas Premium y Regular, según fuentes suscritas como Platts y Opis Lpg, las cuales se toman como referencia para el cálculo de los precios locales.
En una declaración escrita, argumenta también que el alza internacional fue favorecida porque avanzan las negociaciones en la Unión Europea para ofrecer un paquete de rescate a Grecia, que incluiría una disminución en el costo del financiamiento para esta nación mediterránea.
Los dos tipos de gasolina tuvieron un aumento significativo por segunda semana consecutiva. La semana pasada los aumentos fueron de RD$4.80 en la premium y RD$4.20 la regular.
La semana que concluye hoy también le aumentaron RD$4.50 al galón de gasoil regular y RD$4.90 al tipo premium. Diversos sectores sociales han cuestionado el cálculo de los precios.
(+)
LOS PRECIOS DE LOS DEMÁS CARBURANTES
A partir de hoy sábado el Avtur se despachará a RD$161.47 para un alza de RD$ 1.73; el Kerosene será vendido a RD$ 187.40 porque aumenta RD$2.20; el Fuel oil llegará al público con un incremento en su precio de RD$ 1.03, por lo que ahora costará RD$135.98.
Desde hoy el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$ 107.56, es decir, RD$ 0.70 más que esta semana. El Gas Natural GNLGNC) mantiene el precio de RD$22.08 por metros cúbicos.
El boletín explica que el descenso del dólar ante otras divisas suele presionar al alza los precios ya que, al negociarse en esa divisa, resultan relativamente más baratos con un «billete verde» debilitado.
Las cotizaciones fueron impulsadas, además, según Industria y Comercio, porque la Agencia Internacional de Energía (IEA) expresó ayer su decisión de no extender la oferta de crudo que puso a disposición del mercado con objeto de compensar la baja en la producción de Libia. Agrega que las compras también estuvieron impulsadas por señales de un acuerdo para un rescate de Grecia y un posible plan para evitar una cesación de pagos en EEUU, así como la confirmación de la Agencia Internacional de Energía de que no liberará más reservas.
2011-07-23 13:15:12