SANTO DOMINGO, RD, 02 noviembre.- El vice ministro de Planificación de la República Dominicana expuso ante un foro internacional sobre desarrollo celebrado en esta capital las razones por las que el Estado considera necesario cambiar los criterios bajo los cuales se otorgan exenciones fiscales a las empresas.
Juan Monegro manifestó ante los delegados de 15 países reunidos en el hotel V Centenario en el «Foro para el Crecimiento del Caribe» que las empresas defienden las exenciones como «derechos adquiridos» pero no compensan al Estado cuanto debían por esos beneficios condicionados.
En su exposición titulada «Darle paso a un modelo de crecimiento inclusivo y sostenible en la República Dominicana» para fundamentar un cambio de modelo, el funcionario informó que un nuevo esquema debe otorgar exenciones parciales, temporales y proporcionales a parámetros de comportamiento medibles.
Entre esos parámetros o indicadores citó el monto de la inversión, la generación de empleos decentes, la contribución al desarrollo de zonas deprimidas, la producción respetuosa con el medio ambiente, parámetros de calidad y la diversificación del aparato productivo.
El cónclave de un día de duración en el hotel V Centenario tuvo por motivo el lanzamiento del Capítulo República Dominicana en el Foro para el Crecimiento del Caribe, que enfatizó sobre el fomento del crecimiento y la creación de empleos en el país, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
La actividad, con participación del público en general, el sector privado, academias y sociedad civil fue organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el Banco Mundial, el Banco Caribeño de Desarrollo (CDB, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El vice ministro de Planificación recordó a los asistentes que la economía del país crece pero la pobreza perdura, con un empleo informal estimado en 56%, una competitividad del aparato productivo interna y externa bajas, que se manifiesta en muchas importaciones y exportaciones poco dinámicas que mantiene al sector externo en un déficit sostenido.
También citó que la producción en el país, donde debe ser integradora del aparato productivo, es muy lenta cuando se expande, a lo que se agregan las dificultades para desarrollar las pymes, que requieren financiamiento y formalización y asistencia formativa y tecnológica.
«Y el sector agrícola, reconocido tradicionalmente como factor esencial para impulsar el desarrollo económico y social, se ha manifestado en las últimas décadas como poco dinámico y dependiente siempre de la ayuda gubernamental», observó.
«En fin, damas y caballeros, el aparato productivo, después de diez años de libre comercio, se orienta hacia un mercado interno poco exigente, lo que impide que pueda competir en el mercado externo, además de desviar la demanda de los grupos más exigentes hacia las importaciones, a lo que se une que en los mercados externos la competencia tradicional se basa en actividades intensivas en recursos naturales, productos tradicionales, y mano de obra barata en zonas francas», diagnosticó.
Monegro declaró que para el cambio de modelo el país requiere desarrollar un buen clima de negocios que implica asegurar la estabilidad macro económica, desarrollar y fortalecer el sistema financiero para asegurar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, reglas claras que eviten modificaciones frecuentes que provocan incertidumbres.
Otras condiciones hacia un nuevo modelo de desarrollo planteadas por el vice ministro son un aparato gubernamental que opere como correa de transmisión ágil y no como retranca de las actividades productivas, eficientes infraestructuras y logística que faciliten la fluida integración del mercado nacional con el mercado exterior.
Agregó que ese modelo también requerirá del desarrollo de ventajas competitivas donde haya inversión en recursos humanos, porque ningún país se ha desarrollado sin un compromiso sostenido en este sentido entre el sector público y privado.
También se refirió a la investigación orientada a aprovechar los recursos nacionales, difundir la cultura de calidad, potenciar la inserción de las pequeñas y medianas empresas en nichos dinámicos de mercados internacionales e incentivar la inserción del aparato productivo en cadenas productivas de alto valor agregado que incorporen progreso tecnológico.
2012-11-02 16:04:15