Economia

Equipo Económico da toque finales a Presupuesto 2013

Santo Domingo RD 8 noviembre.- El equipo económico del Gobierno trabaja a todo vapor para dar los toques finales al proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley del Gastos Públicos para 2013, que rondaría los RD$466,000 millones, superior en casi RD$66,000 millones al que originalmente fue aprobado para ejecutarse en este año.

El proyecto definitivo será sometido al Congreso Nacional a más tardar la próxima semana, cuando se espera que esté aprobada y promulgada la reforma fiscal que busca consolidar las finanzas públicas, y que se discute en la Cámara de Diputados. El presupuesto deberá estar aprobado a más tardar el 15 de este mes.

Antes de ser enviado al Congreso, el proyecto de Presupuesto será presentado al presidente Danilo Medina por el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, otros funcionarios del área económica, y algunos técnicos del Gobierno y asesores del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentran en el país y colaboran en el montaje de la pieza.

Reyes Santos, quien ha estado trabajando en la elaboración de la reforma y del Presupuesto en los últimos dos meses, dijo que el incremento de las recaudaciones y el programa de austeridad para reducir los gastos del gobierno permitirán a la administración de Medina cumplir con el compromiso de asignar el equivalente al 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación preuniversitaria, y recursos para reforzar los nuevos programas sociales para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

En el sector educativo, el gobierno busca tener menos restricciones, ya que se ha programado una amplia inversión que busca construir alrededor de 10 mil nuevas aulas.

Reyes Santos adelantó que programas como «Quisqueya sin miseria», que será lanzado próximamente por el Gobierno, la ampliación del apoyo a las Pymes y el fortalecimiento de la cobertura de la Seguridad Social, mejorarán sustancialmente la situación de millones de familias pobres.

«Miles de personas de bajos ingresos, envejecientes y madres solteras, con bajo o ningún ingreso, podrán ser incluidas en el sistema no contributivo subsidiado de la Seguridad Social, recibiendo servicios de salud, jubilaciones y asistencia permanente del Estado», dijo.

Por igual, dijo, con la reforma y la reducción de gastos que podrían considerarse como innecesarios, el presidente Medina pretende impulsar una serie de programas nuevos que ampliarán la producción del sector agropecuario y las importaciones de frutas y vegetales. Reyes Santos destacó que el programa de gobierno del presidente Medina es probablemente uno de los más racionales, lógicos y necesarios de los últimos años.

2012-11-08 14:35:48