Economia

AIRD: no hay atajos en el camino del desarrollo

Rep. Dom. 29 de Noviembre 04:30 P.M.-«El desarrollo productivo y tecnológico es un proyecto a largo plazo, no es espontáneo y tampoco gratuito. No hay atajos posibles en el camino al desarrollo, por lo que se requiere de confianza, trabajo conjunto y consensos en la sociedad. Por eso, nos sentimos complacidos con la iniciativa emprendida por el Gobierno de crear una mesa de seguimiento a las propuestas acordadas en el marco del 2do. Congreso de la Industria Dominicana y confiamos en que a través del trabajo conjunto, pondremos en práctica muchas de las acciones y programas», indicó Ligia Bonetti, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), al hacer uso de la palabra en el almuerzo aniversario de esa institución.

Expresó que el tiempo actual es una oportunidad, pero también una amenaza, por lo que «es imperioso luchar contra nuestras propias debilidades que no son otras que aquellos factores que nos impiden agregar mayor valor a los productos que fabricamos, pues está claro que la competencia internacional, en los próximos años, girará en torno a quién agrega más y mejor valor y quién crea más riqueza y bienestar para los pueblos».

Explicó que la AIRD, en su medio siglo de existencia, se ha movido en torno a una dinámica de cambios de reglas de juego y de esperanza. Añadió que «el optimismo, la apuesta por un país competitivo, el compromiso por ser parte de la construcción de mejores condiciones sociales vía el empleo digno, la defensa de la institucionalidad, la seguridad de que es posible expandir las fronteras vía las exportaciones y ofrecer al mercado interno productos de calidad… son y han sido guías del sector y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)».

La institución fue fundada el 7 de abril de 1962, fecha que fue declarada como Día del Industrial Dominicano a celebrarse cada año.

En la actividad celebrada en el hotel Jaragua, cinco panelistas, hablaron de la situación y retos del sector a lo largo de estos 50 años. Estos panelistas fueron: Roberto Bonetti, Franklin Báez Brugal, Elena Viyella de Paliza, Manuel Estrella y Franklin León, sirviendo de moderadora la comunicadora Alicia Ortega.

También se presentó el libro «50 Años de Desarrollo Industrial», el cual relata el modo de pensar y de vivir de los industriales durante las últimas 5 décadas. La obra es de la autoría del economista Carlos Despradel.

Llave maestra para cerrar brechas sociales

Bonetti afirmó que la generación de empleos formales es la llave maestra para cerrar las brechas sociales, para lo cual se hace necesario avanzar hacia una estructura productiva más intensiva en conocimiento, mayor productividad y alta capacidad de generación de empleos.

Señaló que para que un país sea competitivo, además de mantener sus costos de producción en línea con el de otros productores en el mercado mundial, debe de ir reduciéndolos continuamente e incrementar su productividad sustancialmente. Consideró que los sectores productivos deben encontrarse en condiciones de aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos que nos presenta la apertura comercial.

«La necesidad de un cambio en nuestro modelo económico se refleja en el empleo de nuestro sector manufacturero. En el año 2000 el empleo formal en la industria ascendía a 505 mil personas, mientras que en el 2011 esta cifra se redujo 400 mil. Señores, esto indica que a pesar del crecimiento sostenido que ha tenido nuestra economía, hemos perdido más de 100 mil empleos formales en el sector manufacturero en los últimos 10 años, esto es 1 de cada 5 empleos. Así no podremos cerrar las brechas productivas y sociales en el país», indicó.

Un nuevo empleo en el sector de la manufactura genera varios más en los sectores de servicios, pero un empleo que se pierde en este sector, tiene un efecto multiplicador negativo, incrementando el empleo informal.

Afirmó que el sector industrial sigue constituyendo el ancla de la economía dominicana y un importante motor en el desarrollo nacional. Aportando más ingresos tributarios que cualquier otro sector de la economía nacional.

Entre las ventajas que presenta la economía dominicana señaló la ubicación geográfica, la diversificación de la economía, los atractivos para la inversión extranjera y para alianzas estratégicas de esta con capitales locales, el hecho de que el turismo tiende a aumentar cada año, la preferencia de los dominicanos por los productos locales «y sobre todo, contamos con los dominicanos, personas que siempre están dispuestas a dar lo mejor de sí a pesar de las dificultades».

Afirmo que debe lograrse una visión del desarrollo que incluya a todo el campo y a toda la industria. «Si logramos esto, podremos encaminarnos a hacer realidad la Estrategia Nacional de Desarrollo que nos trazamos y generar los niveles de confianza que ahora más que nunca necesitamos para encaminar nuestro país hacia el verdadero desarrollo, sin ataduras, sin miedos, pero con real apertura y transparencia, aunque algunos se resistan», expresó Bonetti.(HG).

2012-11-29 20:27:16