Santo Domingo, RD, 1 de Junio.-El gobierno tiene en planes a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), de entregar antes de que finalice el presente año, unos 10 mil títulos de propiedad a igual número de beneficiados.
La revelación fue hecha por el director del organismo, Emilio Toribio Olivo, quien precisó además que para tales fines esa entidad ya tiene en la fase de firmas unos 402 mil expedientes, para ser depositado en la Jurisdicción inmobiliaria.
Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record del canal 45, Olivo dijo que tan pronto agoten ese paso esperaran el fallo de los jueces de ese tribunal, y de inmediato serán enviados al Poder Ejecutivo.
??El IAD creó una comisión de titulación que trabaja en conjunto con la designada en el Palacio Nacional, que dirige José Dantes, a fin de agilizar todo el proceso??, aseguró Olivo.
Explicò que en los casos de los proyectos de viviendas donde los terrenos están al nombre del IAD, se están firmando acuerdos de donación, con el fin de que las personas que tienen sus casas en propiedades de esa institución, también puedan recibir sus títulos.
Indicò que para lograr esta meta se ha recibido el apoyo financiero del Gobierno, de la Comisión Nacional de Titulación y la asesoría técnica con el proceso de agrimensores, lo que garantiza que habrá la titulación a nivel nacional prometida por el presidente Danilo Medina.
Cooperativas Agropecuarias
El director del Instituto agrario Dominicano planteó que las cooperativas agropecuarias motivadas por el Gobierno tiene el objetivo principal de lograr dinamizar la economía del país y generar fuentes de empleos en las comunidades más desposeídas.
Resaltó que en el país existen oficializadas unas 13 cooperativas agropecuarias y, que el mes de junio estará recibiendo la integración de 20 más, las cuales fueron sometidas para que puedan también recibir apoyo y financiamiento del Gobierno.
Apuntó que eso representa un monto de inversión que va de cinco a 40 millones de pesos a cada una, lo que movilizar en sus áreas de producción la economía del país, según el tamaño y el tipo de negocio que se escojan para sus cultivos.
Reveló, además, que existen unas 38 cooperativas que están en el proceso para ser sometida al Poder Ejecutivo, a fin de que emita el decreto y su afiliación, así como otras 70 que en los actuales momentos se están capacitando en diferentes proyectos.
«Que quiere el presidente de la República Danilo Medina, que donde quiera que allá un proyecto agrario o que existan una asociación legalizada se le permita recibir apoyo directo del gobierno», explicó el director del IAD.
Domingo Toribio Olivo destacó que el dinero que se facilita a las cooperativas agropecuarias tiene retorno, debido a que los productores son capacitados y se les habilitan para que puedan ser autogestionarios en términos financieros y empresariales, mediante los diferentes proyectos que puedan experimentar.
El titular del IAD señaló que desde esa entidad y el Gobierno se ha decidido habilitar los proyectos para darle financiamientos, mediante la capacitación, pasando por el proceso del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), en conjunto con el IAD, para luego someterla a la Presidencia la incorporación de estas, a fin de que puedan ser autogestionaria.
Dijo que uno de los planteamientos de la Presidencia no es que solo produzcan y vendan, sino que procesen sus cultivos mediante una empresa como la cooperativa, lo que le garantiza que no solo ganan por vender sus cultivos, sino por la transformación de manera empresarial de lo que pueden procesar.
Acotó que para el sector agropecuario el Gobierno tiene tres fuentes de financiamientos como son: Banco Agrícola, el FEDA, mediante las «Visita Sorpresas» y el Banco del Reservas, lo que facilita que cerca de 40 mil millones de pesos y todos los componentes que ha estado promoviendo el Poder Ejecutivo para lograr ese objetivo: «Por eso es el sector donde el Presidente tiene mayor apoyo y la gente está mucho más tranquila en su área productiva», aseveró.
Mosca Mediterráneo
El director del IAD, reconoció que la denominada mosca del Mediterráneo ha sido una limitante para la producción agropecuaria, al considerar que la situación es coyuntural, ya que varios estados han sido afectados por esta plaga.
Aseguró que en el país se han tomado todas las medidas necesarias para que se levante de manera definitiva la veda establecida, la cual prohíbe que varias frutas y víveres entren a los Estados Unidos.
Precisó que en el caso de los tomates verdes y Aguacate Hass, ya se están enviando a los Estados Unidos, debido a que no tienen ningún tipo inconveniente para que puedan entrar a esa nación: «Estos dos productos ya están comercializándose en territorio norteamericano», destacó Olivo.
Asimismo, reveló que en el caso de los ajíes se están exportando, pero de manera procesada, es decir, como pulpa se le está permite la entrada.
El director del IAD certificó que la preocupación que había en el sector agropecuario a causa de la presencia de la mosca del Mediterráneo está en un transcurso de solución, ya que las medidas preventivas que debieron tomarse se mantienen, así como el proceso sanitario recomendado por los Estados Unidos y los países de Centro América y el Caribe.
Manifestó que hay una organización que supervisa todos los procesos sanitarios y eso se ha estado ejecutando sin ningún tipo de problema: «Se están eliminando las frutas que pueden producir las moscas, así como la fumigación en varias zonas para exterminar las larvas, lo que favorece el control de la plaga», afirmó Olivo.
No obstante, aclaró que en el país, solo ha sido un foco del territorio dominicano donde se ha declarado la presencia de la mosca del mediterráneo y puntualizó que en las zonas productivas de vegetales no habido presencia de esta plaga, pese a las trampas que se han instalados.
Dijo que para compensar las pérdidas de los productores, el Ministerio de Agricultura ha estado comprando las cosechas a los invernaderos, especialmente, en los casos de los tomates y ajíes, así como donándolos a las diferentes comunidades para que lo puedan consumir, lo que ha favorecido que ese alimento llegue a zonas rurales que no consumían estos tipos de alimentos destinado a la exportación.
Finalmente, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Domingo Toribio Olivo, resaltó que la producción agrícola prohibida de entrar al mercado estadounidense se está adquiriendo a un precio justo en mutuo acuerdo con los productores.
2015-06-01 16:56:52