Por Odalis Báez
Pedernales, R. D., 26 de junio.- El Mercado binacional este viernes inicio sus labores normal, los haitianos acudieron cotidianamente con sus productos agrícolas y mercancía sin ningún inconveniente.
En las primeras horas después de las 8:00 de la mañana de este viernes, la puerta que da acceso con el poblado de Anse-au-Pitre, comunidad haitiana próximo a Pedernales, los pobladores acudieron como manadas a vender sus productos y a comprar otros para revender en su territorio.
Se observó vehículos dominicanos transportando productos agrícolas, que llegaban de comunidades como Aguas Negras, Los Arroyos, Las Mercedes, paraíso y otras.
Este viernes diferente a la semana pasada que varios cubículos de la estructura del mercado binacional estaban vacío de por la ausencia de comerciante haitianos, hoy la mayoría fueron ocupados y otros por dominicanos que vender huevos, arroz y productos manufacturados.
El negocio que fue creado hace varios años por autoridades de ambos lados, sirve de aliciente a la familia, para abastecerse de mercancías y productos agrícolas, lo que ha constituido una defensa de sobrevivencia en ambos territorio.
VOLUNTARIOS
Fue notorio este viernes grupos de haitianos que llegaron de forma voluntaria para trasladarse por este lado a su país, y que al parecer viajarían allí como de costumbre, debido a que en su territorio el 1de Julio se realizan fiestas en diferentes partes.
Por este lado no se han realizado repatriaciones, todos los haitianos han esta voluntariamente cruzando a su territorio, sin inconvenientes, pese a que la vigilancia del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestres y el ejército dominicano se realiza de forma normal.
En tanto que braceros haitianos que laboran cotidianamente cruzan a laborar en parcelas de este municipio fronterizo, sin obstáculos y luego regresan en horas de la tarde de cada días.
2015-06-26 23:20:42