BRASILIA, 3 jul (Xinhua) — El temor de los brasileños a perder el empleo aumentó 5,4 por ciento en junio en comparación a marzo, alcanzando el nivel más alto desde septiembre de 1999, de acuerdo a un informe divulgado este viernes por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
En comparación con junio del año pasado, el Indice de Miedo al Desempleo (IMD) registró un aumento del 36,8 por ciento.
El IMD marcó el mes pasado 104,1 puntos, ante 88 puntos de la media histórica y 98,8 puntos en marzo.
En lo que va del año se produjo el aumento más pronunciado del desempleo en toda la serie histórica, tomando en cuenta que en diciembre el indicador marcaba 74,8 puntos.
De acuerdo con el CNI, la pesquisa muestra que las expectativas de la población con respecto al mercado de trabajo «siguen deteriorándose».
«Los indicadores reflejan la profundización de la crisis, es decir, una mayor dificultad para conseguir un trabajo, y la alta inflación», dijo el director ejecutivo de la Unidad de Investigación y Competitividad de la CNI, Renato da Fonseca.
Actualmente, el índice oficial de desempleo es de 6,7 por ciento, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IGBE).
Otro estudio sobre el Indice de Satisfacción con la Vida (ISV) presentó una mejora del 1 por ciento con respecto a marzo.
La CNI, sin embargo, considera que la mejora es insuficiente para revertir la tendencia a la baja, puesto que con relación a junio de 2014, el índice muestra un descenso de 7,3 por ciento.
La economía brasileña atraviesa una delicada situación, con previsiones de caída de 1,5 del Producto Interno Bruto (PIB) este año, inflación elevada y aumento de desempleo.
El gobierno implementa un duro ajuste fiscal con corte de gastos públicos, lo que limita las perspectivas de recuperación del crecimiento en el corto plazo.
2015-07-03 14:13:12