Economia

Trump prevé presentar esquema de su prometida reforma fiscal

Washington, 26 abr (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé presentar hoy el esquema de su prometida reforma fiscal, en lo que se espera sea un anuncio con indicaciones generales y sin detalles de temas clave.

Hasta el momento los funcionarios de la Casa Blanca se negaron a discutir particularidades de la propuesta, más allá de confirmar que el mandatario buscará reducir la tasa del impuesto de sociedades en 15 por ciento, como prometió durante la etapa de campaña electoral.

En el proyecto planteado entonces, Trump también pedía simplificar el código tributario y crear tasas nuevas e inferiores.

Para el diario USA Today, el anuncio de este miércoles responde al interés del jefe de Estado en intensificar la actividad legislativa antes de llegar el próximo sábado a sus primeros 100 días en el cargo.

La aparición del esquema fiscal ocurrirá cuando el Congreso continúa sin un consenso en torno al tema de la atención de la salud y aumentan los temores sobre el déficit presupuestario.

En medio de ese panorama, el presidente sorprendió a medios y legisladores el viernes pasado cuando dijo que esta semana abordaría el tema tributario, pues los líderes republicanos del Congreso dijeron que no tienen prisa en mover el asunto y lo ven como un esfuerzo a más largo plazo.

Figuras del partido rojo como el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, sostienen que cualquier reforma fiscal debe tener neutralidad de ingresos, lo que significa que no incrementaría la deuda.

A su vez, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y otros funcionarios gubernamentales, manifestaron que planean financiar la reforma con un crecimiento económico de hasta un tres por ciento anual.

Tal criterio, sin embargo, no es compartido por la principal figura demócrata en el Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, quien cuestionó los cálculos de tales proyecciones.

La idea es que usted podría recortar el código tributario por enormes sumas, miles de millones de dólares, y que todo se componga por el crecimiento económico, no sé de ningún analista que esté mirando esto de una manera objetiva y piense que esos números encajan, apuntó.

Ayer Mnuchin realizó una reunión a puerta cerrada con miembros del Capitolio e informó que tanto los legisladores como el ejecutivo están comprometidos a lograr la reforma tributaria.

Pero persisten temas divisorios como el hecho de que los republicanos de la Cámara baja quieren un recorte de 20 por ciento en el impuesto a las corporaciones -superior a la propuesta de Trump- y también buscan un gravamen sobre las importaciones que el mandatario no ha apoyado hasta el momento.

2017-04-26 08:57:29