En tertulia Jueves de la República,  Celsa Albert  ¿Es la mujer todavía esclava?

En el encuentro, celebrado en la Sala de Arte Ramón Oviedo, la intelectual analizó el tema de la esclavitud en la mujer dominicana y la realidad que implica este tópico en los momentos actuales.

SANTO DOMINGO.- Con la interrogante ¿Es la mujer todavía esclava?, la historiadora y ensayista dominicana Celsa Albert presentó un conversatorio en el marco del espacio cultural “Tertulia Jueves de la República” de la Secretaría de Estado de Cultura.

En el encuentro, celebrado en la Sala de Arte Ramón Oviedo, la intelectual analizó el tema de la esclavitud en la mujer dominicana y la realidad que implica este tópico en los momentos actuales.

Albert señaló, como elementos trascendentales de esta realidad social para la mujer dominicana, la utilización del género, el trabajo y pago de salario. Aunque refiere que se ha logrado avanzar en este último, también reconoce que aún falta mucho por hacer.

Explicó ante el público asistente al encuentro cultural, que la mujer, en algunos casos, es discriminada, incluso, que existen profesiones en que se ve a la mujer con falta de credibilidad en cuanto a los factores de capacidad y de inteligencia.

La investigadora  refiere que la mujer todavía tiene la responsabilidad de la  educación de los hijos y el trabajo del hogar. No obstante señala que en los últimos años se ha registrado un incremento positivo de la matriculación de la mujer en las universidades públicas y privadas.

Trayectoria
La investigadora y ensayista Celsa Albert Batista es profesora de la Universidad Católica de Santo Domingo. Fue Directora General de Cultura de la Secretaría de Educación. Entre sus publicaciones se encuentra “Mujer y Esclavitud en Santo Domingo”.

La tertulia “Jueves de la República” es un espacio cultural de la SEC, dirigido por Juan Freddy Armando, director del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura, en el que cada jueves se presenta un invitado con un tema específico, a fin de orientar al público presente sobre temáticas de interés general.

Al conversatorio de la investigadora Albert Batista asistieron personalidades  del mundo cultural y público en general.