Economia

Ahora asumirá puestos de mando en Asociación de Estados del Caribe

Santo Domingo, RD 25 de febrero.- El canciller Carlos Morales Troncoso anunció hoy que como parte del rol protagónico que está jugando la República Dominicana en los espacios de integración, ahora presidirá el Fondo Especial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y ocupará otras posiciones de dirección en ese organismo.

Morales Troncoso informó que la República Dominicana también ocupará la vicepresidencia del Comité de Mitigación de Riesgos de Desastres Naturales, que es una de las áreas focales de la AEC junto a transporte, comercio y turismo sostenible.

Igualmente, dio a conocer que el país continuará al frente de la relatoría y dirección del Comité de Comercio y Relaciones Económicas Externas.

«La escogencia de nuestro país para dirigir y coordinar los trabajos en instancias de varios organismos regionales ratifica el liderazgo de la República Dominicana en los distintos espacios de integración. Así lo demuestra el reconocimiento que estamos logrando dentro del SICA. Y ahora la decisión de la AEC evidencia aún más la positiva proyección internacional de estamos teniendo en los organismos multilaterales en los cuales participamos», sostuvo.

El canciller dominicano explicó que el Fondo Especial de la AEC es un mecanismo para financiar los proyectos de cooperación de la entidad con recursos que no son los del presupuesto ordinario.

Detalló que el principal objetivo del Fondo Especial es financiar actividades que clara y decisivamente contribuyan a fomentar la cooperación funcional regional entre los miembros de la Asociación, y que coadyuven a profundizar el proceso de integración en la región del Gran Caribe. El Fondo canaliza sus recursos fundamentalmente a través de proyectos de cooperación funcional en las áreas focales de la Asociación.

La decisión surgió de una reunión en la AEC en la cual participó el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam Dargam, junto al embajador dominicano en Haití Rubén Silie; el embajador dominicano en Trinidad y Tobago, José Serulle; y el embajador especial para integración con el Caribe, Iván Ogando.

La AEC es un organismo regional que procura el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región y preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región. Asimismo, procura promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe. Fue creada en 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. Actualmente está integrada por 25 Estados Miembros y tres Miembros Asociados.

2014-02-25 15:38:37