Economia

El fenómeno «Back to America» podría hacer de R.Dominicana la fábrica de EEUU

Santo Domingo, RD 6 marzo.- La industria textil dominicana, sacudida en las últimas décadas por la competencia china, creció tras varios años de contracción y podría recuperar su liderazgo por la fuerza que está adquiriendo el fenómeno «Back to America», según explican expertos de la industria manufacturera internacional.

Enrique Silla, presidente de la compañía española Jeanología, reconocida mundialmente por construir modelos industriales sostenibles consideró hoy, en una entrevista a EFE, que este es el momento justo de devolver el liderazgo con tecnología a las Américas para ser «la gran fábrica de los EE.UU.».

La compañía de Silla, quien trabaja con las principales marcas estadounidenses como Polo Ralph Lauren, Levi’s, Abercrombie & Fitch, American Eagle o Calvin Klein, entre otras, tiene sucursales en países como México, la India, Bangladesh y China.

La vuelta de la producción industrial desde Asia otra vez a América, se está produciendo fundamentalmente por el aumento de los salarios en China y la necesidad de reducir los costes de transporte.

Por otro lado, las compañías no quieren verse afectadas por problemas laborales en las fábricas de proveedores asiáticos que no cuentan con las condiciones de trabajo adecuadas, además los consumidores exigen cada vez más que los productos estén fabricados con sistemas de producción ecológicos.

También, el compromiso adquirido en la actualidad por los departamentos de responsabilidad social de las empresas, que obligan a que los procesos de producción respeten el medioambiente y que no se consuman químicos que contaminen o que dañen a las personas que trabajan en la industria es un factor que está contribuyendo al fenómeno «Back to America».

Enrique Silla se encuentra en la isla caribeña en «una visita de prospección», según contó a EFE, en la que acudió a las instalaciones en Santiago de los Caballeros (norte) del Grupo M, el mayor fabricante de los famosos «jeans» en la República Dominicana y una de las principales empresas fabricantes de ropa de Centroamérica y el Caribe.

La tecnología española de Jeanología permite el lavado de jeans y camisetas con un acabado vintage sin la utilización de agua ni de productos químicos, y el grupo M está en un nuevo proyecto para hacer su producción más ecológica, menos consumo de agua, químicos y energía.

Para fabricar un jean se hace un proceso de lavado que consume mucha agua, aproximadamente 100 litros por pantalón, por lo que «se han interesado por nuestra tecnología», comentó el empresario español.

Las zonas francas es uno de los sectores que mayor número de empleos directos genera en la economía dominicana y dentro de ellas, las actividades de confección y textil continúan generando el mayor número de empleos, según el último informe del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación de la República Dominicana.

Este informe, además, señala que el sector de las zonas francas ha colocado a la República Dominicana en los primeros lugares en cuanto a capacidad productiva y calidad, no solo a nivel de América Latina, sino de todo el mundo.

Según los expertos, países como México y República Dominicana, que tienen la ventaja de la cercanía al mercado de los EEUU, están atrayendo cada vez más la producción que antes hubiera ido a China.

Tanto es así que el propio presidente dominicano, Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuentas, el 27 de febrero pasado, aseguró que el actual proceso de reconfiguración económica internacional, posiciona a la República Dominicana como uno de los principales destinos para la recepción de nueva inversión extranjera directa.

Y, además, hizo referencia al estudio elaborado por la firma internacional Stratford Intelligence, que revela que la República Dominicana es uno de los 16 países del mundo que están llamados a suceder a China como la «fábrica del mundo».

Enrique Silla sostuvo que «hay una deslocalización industrial de China hacia otros países que se está moviendo rápidamente, o lo aprovechamos ahora y hacemos que República Dominicana, México, Haití y los demás países se conviertan en el centro fundamental de máquina para EE.UU., o si no, lo harán otros países como Vietnam, Camboya o Bangladesh».

El presidente Medina anunció que el Gobierno favorecerá este crecimiento, apoyando al sector exportador con la creación de un Banco de Desarrollo y Apoyo a las Exportaciones, y apuntó que un total de 17 empresas de zonas francas han anunciado la ampliación de sus operaciones en el país, incluyendo multinacionales como Timberland, Hanes, Covidien, Eaton y Gildan, entre otras.

2014-03-06 15:35:18