Economia

Montás y misión del FMI pasan revista a desempeño económico RD

Santo Domingo, RD, 6 de Marzo.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD recibió este jueves en su despacho del Palacio Nacional al jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pasa revista a la economía dominicana, la que definió como «de fuerte crecimiento y baja inflación».

El ingeniero Temístocles Montás recordó que el jefe de misión, Przemek Gajdeczka, acompañado del representante en el país del FMI, Mario Dehesa, estarán pasando revista a la economía con las autoridades dominicanas hasta la semana entrante, informó la Unidad de Comunicaciones.

«Estamos discutiendo temas del desempeño de la economía, que tiene fuerte crecimiento y baja inflación, y después de un ajuste fiscal, de un año difícil desde el punto de vista del déficit y del crecimiento de la deuda», dijo Gajdeczka.

Agregó que analizarán las perspectivas de mediano plazo y la estrategia fiscal del gobierno, las necesidades de ajustes de políticas y de cambios que las autoridades están pensando, sobre lo cual adelantó que el Fondo hará recomendaciones al final de la misión.

El ministro Montás citó entre los desafíos pendientes el déficit del sector eléctrico por su impacto sobre las finanzas públicas, ya que el año pasado al mismo se le transfirieron casi mil 200 millones de dólares, alrededor de un 2% del PIB.

El jefe de la misión, en respuesta a una pregunta, declaró que el Fondo no tiene aún sugerencias al gobierno sobre el anuncio del presidente Danilo Medina de que tendrá resuelto el problema eléctrico al 2016.

«Tenemos que conocer los planes y luego reunirnos con la CDEEE. Es un tema importante y el objetivo ambicioso y bueno», agregó Gajdeczka.

El funcionario del organismo internacional prometió que al término de la misión, el viernes de la semana próxima, emitirán un comunicado público al país sobre la revisión de la economía dominicana, después de las reuniones que sostendrán con representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Montás estuvo acompañado de la directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio, Magdalena Lizardo; del director general de Inversión Pública, Miguel Hernández, y del asesor del Ministerio Ramón Tarragó.

Al introducir al visitante, Montás aclaró, para que no hubiera confusión, que la misión se circunscribe a ver el desempeño de la economía, nada relativo a acuerdos.

«Esta revisión se hace de manera periódica de acuerdo con el convenio constitutivo del Fondo de hacer revisiones periódicas (de la situación económica) de los países y por eso se han reunido con el Banco Central, con el equipo de (Ministerio de) Hacienda y del MEPyD y continuarán haciéndolo con otras autoridades económicas y del sector privado», agregó.(HG).

2014-03-06 22:09:44