Economia

Conforman directiva del Clúster de Productores y Comercialización de Harinas alternativas

Santo Domingo, RD, 12 de marzo.- Con el propósito de fomentar el uso de las harinas alternativas en el país, generar un incremento del número de beneficiarios, así como la creación de empleos y nuevas empresas innovadoras, quedo conformada este martes la directiva del «Clúster de productores y comercializadores de harinas alternativas y afines» (Cluha), presidida por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

Este agrupa a productores agrícolas y empresarios de la panificación en un clúster que contribuirá a desarrollar las industrias que utilicen las harinas alternativas de tubérculos y cereales de modo que el país pueda ahorrar divisas.

La directiva del Clúster de Harinas Alternativas está conformada por diversas entidades entre ellas Planificadora, Moderna, El mundo de las Empanada, Serrano Agroindustrial, Laboratorio Chemprod, Clúster del Zapote (CLUZME), Planificadora la Innovación y Cooperativas San Antonio (COOPASANTO), incluyendo ex ministros de Agricultura, entre otros.

Al encabezar el encuentro, la doctora Bernarda Castillo, directora ejecutiva del IIBI y presidenta del Clúster destacó que desde hace cinco años el organismo ha trabajado en la obtención de harina de arroz, plátano, guineo, rulo, auyama, ñame, yautía, batata y nopal , con excelentes resultados.

Castillo dijo que el objetivo es utilizar todas las capacidades y recursos en la elaboración de las harinas sin tener que utilizar las de otros países, tras señalar que el país cuenta con esos recursos.

Se trata de una organización que agrupa, asociaciones, pequeños y medianos empresarios, a instituciones públicas y privadas productivas y otras entidades vinculadas a la producción agrícola.

La Junta Directiva está concedida por un presidente, la doctora Bernarda Castillo, directora ejecutiva del IIBI, Francisco Rosales, Vicepresidente representante de COOPROHARINA, Secretario Tony Jáquez, Tesorero Juan Tejeda y los Vocales Williams Genao, Emiliana Ramírez, doctor Frank Canelo y Héctor Alcidez de los Santos.

El comité de apoyo y organización está integrado por un Comité de Buenas Prácticas Agrícolas, Empaque y Manufactura, Comité Comercialización y Mercadeo, Comité de Planificación y Logística de Capacitación e Investigación y comité de Calidad e Innovación.

El consejo de asesores está conformado por los ex ministros de Agricultura Eligio Jáquez, Pedro Bretón, Francisco Pollock, presidente de Planificadora Moderna Manuel Cabrera, presidente de los laboratorios Chemprod y José Luciano de Producción Agropecuaria.

Asimismo, el Clúster recibió su primera donación del ingeniero Sergio Grullón, representante de Ara Trading Co. de una máquina deshidratadora de alimentos para el inicio de sus funciones en la elaboración de las harinas alternativas.

2014-03-12 19:55:57