Economia

Sugieren revisar exenciones en pacto fiscal

Santo Domingo, RD, 17 de Marzo.-Un asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) sugiere una revisión de las exenciones fiscales empresariales en un pacto fiscal para que el Estado pueda generar empleos y ejecutar otras políticas sociales.

Jefrey Lizardo estimó que la actual estructura impositiva del país «es insostenible» por estar caracterizada por impuestos indirectos sobre los segmentos de las clases medias y los pobres.

Entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15, explicó que en los últimos veinte años los sectores de la economía de mayor crecimiento y rentabilidad, como transporte y telecomunicaciones, generan poco empleo.

Agregó que en tanto en el sector manufacturas se ha registrado pérdidas de puestos en la última década y en el sector comercio la multiplicación de empleos ha sido igualmente baja.

Lizardo considera que ante ese escenario el país requiere tomar una política integral, no sólo del lado de la economía, sino que incluya una revisión de los incentivos que a cambio no generan empleos.

«Hay un conjunto de leyes que otorgan muchos incentivos y que limitan la capacidad de recaudación del gobierno al que causan limitaciones en la posibilidad de desarrollar la política social generadora de empleo, por lo que hace falta retomar el pacto fiscal y revisar esa estructura impositiva insostenible», comentó.

Defendió que mientras eso ocurre, el gobierno sigue apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas que son reconocidas como las mayores generadoras de empleos, a las que otorga incluso financiación estable y segura.

En otro orden refutó el criterio empresarial que considera al código laboral una retranca, pues por el contrario el reciente informe del Banco Mundial reveló que el 85% del trabajador dominicano gana apenas menos de diez mil pesos mensuales.

«Pero más alarmante todavía es que el salario real (poder de compra) de ese segmento es en estos momentos 27% más bajo que en el 2000, porque la política de salario mínimo ha sido una retranca por la metodología tripartita y el poder de veto empresarial», comentó. }

Agregó que tampoco es sostenible el argumento de que los costos laborales en el país son el gran problema para crear empleos formales, si los estudios indican que cuando se los compara con otros países de la región los del país están entre los más bajos.

En contraste, el economista recordó que ese mismo estudio del Banco Mundial revela que pese a que la República Dominicana ha tenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años el mismo ha sido excluyente.

Asimismo identifica que la pobreza que era sólo rural en los años setenta y ochenta es hoy también urbana y en la última década el porcentaje de población en zona rural permanece en cerca de 35%.

Sostuvo que el énfasis en las políticas sociales se debe a que el empleo es el que las une a la política económica en el país, donde dijo que es débil la conexión entre crecimiento económico y reducción de pobreza.(HG).

2014-03-17 17:25:19