Economia

AIRD valora positivo Mesa Interinstitucional

Santo Domingo, RD, 17 de marzo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró como una señal positiva la creación formal de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento a las Propuestas del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, medida dispuesta por el presidente Danilo Medina mediante el Decreto 72-14.

«Es un paso que institucionaliza lo que el Gobierno, en conjunto con el sector industrial dominicano, había hecho desde agosto del 2012. Constituye en una formalidad necesaria para tener una mirada estratégica y de mediano plazo, que nos permitirá tener la certeza de encontrarnos con los interlocutores adecuados en el afán de la AIRD y otras instituciones de establecer la industria como punta de lanza del desarrollo nacional y de superar las trabas que limitan su fortalecimiento, las exportaciones y la generación de empleo formal», expresó Ligia Bonetti, presidente de la AIRD.

El objetivo de esta mesa es dar seguimiento y velar por el cumplimiento de las propuestas que fueron consensuadas en el marco de la celebración del Segundo Congreso de la Industria Dominicana.

Bonetti recordó que el Segundo Congreso enarboló propuestas en áreas vitales de la industria, tales como financiamiento para el desarrollo, política comerciales y de exportaciones, encadenamientos productivos, infraestructura, fomento del empleo formal, capital humano, apoyo institucional al sector manufacturero, entre otros aspectos clave.

Expresó que en febrero entregaron al presidente Medina un informe de los avances en estos aspectos. «En algunos hemos adelantado mucho, en otros queda mucho por hacer. Es importante que ante una medida pueda procederse a buscar consenso, en lo posible, pueda darse seguimiento y monitoreo a la ejecución y efectividad de la misma», indicó, y explicó que la coordinación interinstitucional es muy necesaria.

El decreto señala que la Mesa Interinstitucional tendrá la facultad de proponer al Ministerio de la Presidencia las acciones correctivas necesarias para superar los obstáculos y dificultades que pudieran surgir a lo largo del proceso y comunicar al Presidente de la República sobre el nivel de avance de las acciones previstas para el cumplimiento de las propuestas consensuadas.

2014-03-17 19:10:59