Economia

Falta de relevo generacional amenaza producción agropecuaria

Santo Domingo, RD, 18 de Marzo.-A nombre de los cientos de productores y productoras que participan de la Feria Agropecuaria 2014, el presidente el Patronato Nacional de Ganaderos advirtió que la falta de relevo generacional pone en peligro la producción de alimentos en República Dominicana.

René Columna explicó que la juventud dominicana se siente cada vez menos atraída por la vida laboral del campo, debido a que en los últimos años la misma se ha convertido en sinónimo de atraso social y problemas insuperables.

Según Columna, en el sector ganadero la edad promedio de un productor supera los 45 años, mientras que en la siembra de cacao, café y víveres la situación es mucho peor.

«Los hijos de los productores no quieren dedicarse a tareas que agotan la mente, el cuerpo y el corazón y al final del día dejan el inmenso sentimiento de incertidumbre que acompaña a sus padres, porque no se aplican las reglas sectoriales, porque las mafias de las importaciones amenazan al trabajo digno, porque los intermediarios se quedan con el grueso de las ganancias, y porque todavía, en varias zonas, el agiotista es quien lidera los procesos de financiamiento», declaró el dirigente.

René Columna considera que la falta de relevo generacional es una amenaza que puede superarse si se hace más efectiva la regulación del mercado interno por parte del Gobierno, y si se mantienen los incentivos estatales a las exportaciones agropecuarias.

El presidente del Patronato de Ganaderos aseguró que con «la continuidad del apoyo del presidente Danilo Medina, con más acceso a nuevas tecnologías, con mejores planes nacionales de sanidad animal y sanidad vegetal, con la extensión temporal del financiamiento estratégico, y con la fuerte y decidida vocación de trabajo de nuestros productores y productoras, el campo de República Dominicana puede ser un ícono de la rentabilidad agropecuaria, asegurar el abastecimiento alimenticio de la nación, motivar la integración de las presentes y nuevas generaciones, y conquistar, en este mundo globalizado y altamente competitivo, los más diversos y exigentes mercados internacionales».

Columna ofreció estas declaraciones en el marco de la Feria Agropecuaria Nacional 2014, que se desarrolla en la Ciudad Ganadera hasta el domingo 23 de marzo, bajo el lema «La nueva generación produciendo para la exportación». La Feria está abierta al público desde las 8:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, con un amplio programa de exposiciones, ventas a precio de finca, competencias ganaderas, y espectáculos artísticos. (HG).

2014-03-18 19:11:02