Cultura

Proceso por homosexualidad contra Oscar Wilde disponible en internet

Proceso por homosexualidad contra Oscar Wilde disponible en internet



El proyecto realizado por tres universidades inglesas digitalizó 210.000 documentos del mayor tribunal penal londinense, entre los que se cuenta el famoso juicio al escritor.

El «Old Bailey», tribunal londinense histórico donde se celebran los procesos penales, digitalizó 210.000 documentos de su archivo que van de 1674 a 1913 y los puso en Internet, al alcance desde hoy de investigadores y del público con acceso a ese recurso.



Además de los casos comunes, se incluyen en el archivo juicios numerosos de gran notoriedad, como el de homosexualidad contra el escritor Oscar Wilde, o el del médico Hawley Harvey Crippen, conocido por haber matado a su mujer, haberla sepultado en el jardín y haber intentado la fuga con su amante, disfrazados de marineros.



El drama inspiró a Alfred Hitchcock su película La Ventana Indiscreta.



«Desde hoy personas de todo el mundo pueden visitar gratuitamente el sitio y estudiar los detalles de gran número de crímenes», dijo el profesor Robert Shoemaker, coordinador del proyecto, realizado en alianza por las universidades de Sheffield y Hertfordshire, y la Open University.



El archivo se trata de un proyecto conjunto de las universidades de Sheffield, Hertfordshire y la Open University y el portal de internet donde se puede consultar esta información es www.oldbaileyonline.org, sitio que alberga más de 120 millones de palabras y 195.000 imágenes.



Ansa

2008-04-28 17:38:37