Cultura

Antonio Martorell y Yolanda Wood: Dos personalidades del mundo artístico en Museo Bellapart

Antonio Martorell y Yolanda Wood: Dos personalidades del mundo artístico en  Museo Bellapart.

Santo Domingo.- El Museo Bellapart y Mirada al Arte se honran con la visita de la especialista cubana en Arte Caribeño, Dra. Yolanda Wood quien impartirá un ciclo de charlas sobre Arte Caribeño.



El mismo,  tratará acerca de la imagen del Caribe y los imaginarios artísticos que desde él y sus diásporas, indagan sobre la representación de su propia cartografía regional en lo histórico, lo contemporáneo y las modalidades de una visualidad que explora las peculiares características de una identidad cultural a través de las artes plásticas en diversos momentos de su trayectoria pasada y reciente.   

Asimismo, contaremos con la presencia del destacado artista Puertorriqueño, Antonio Martorell,  quien esta invitado a la presentación de su más reciente libro, escrito por el historiador Antonio Díaz Royo.  



La trayectoria de Antonio Martorell (1939) como artista ingente e irreductible es el sujeto y el objeto de este libro. Antonio T. Díaz-Royo se acerca a la vida y la obra del artista puertorriqueño con una profunda admiración y con la conmovedora complicidad que surge de la amistad de toda una vida.



La aventura de la creación muestra en el Martorell hombre y el Martorell artista la multiplicidad de variantes de una misma voluntad, la de comunicar, y de un mismo motor, el amor por su país basado en el respeto a la libertad del ser humano. Díaz-Royo presenta una amplia muestra de la producción de un creador y comunicador prolífico que ha cultivado la pintura, el grabado, las artes del libro, la instalación, la escenografía teatral, el performance, la escritura, y la producción radial y televisiva. En las últimas etapas del proceso de recolección de obra y diseño del libro ocurre el criminal incendio de su casa en Cayey. La casa, ahora más querida aún por ya no ser lo que era, se hace parte del libro y se inserta en éste como leitmotiv e imagen representativa de la fuerza de la energía creadora. Antonio T. Díaz-Royo captura lo inasible en este texto en el que Estela Morales Amaral proporciona el diseño para que texto y obra le regalen al lector un espacio de sorpresa constante.

La presentación del libro  La aventura de la creación será el jueves 1ro de mayo, a las 10:00 A.M. El Ciclo de Charlas «Caribe visual: ¿qué Caribe?, ¿qué visualidad?» impartido por Dra. Yolanda Word, será el jueves 1ro y 2 de mayo a las 3:30 p.m. en la Sala de Conferencias del Museo, respectivamente.

2008-04-28 22:36:13