Cultura

Fallece a los 105 años reconocida figura de literatura china

BEIJING, 25 may (Xinhua) — La dramaturga, escritora y traductora Yang Jiang falleció a la 1:10 de hoy a la edad de 105 años, informó la Academia de Ciencias Sociales de China (Acsch) a Xinhua.

Nacida en Beijing, Yang estudió en la Universidad de Soochow y después en la Universidad Tsinghua en la década de los 30. Ella se casó con Qian Zhongshu, un nombre famoso en China por su novela sarcástica «Fortaleza sitiada», la cual retrata las vidas de los intelectuales chinos en la década de los 30. Qian murió en 1997.

Después de estudiar en Reino Unido y Francia junto con Qian, Yang regresó a China y se convirtió en profesora de lenguas extranjeras en Tsinghua. En la década de los 50 se desempeñó como investigadora de literatura en la Universidad de Pekín y en el centro de estudios de literatura extranjera de la Acsch.

Yang dominaba el español, inglés y francés, sus traducciones de obras clásicas como «Don Quijote de la Mancha» y la novela picaresca francesa «Gil Blas» siguen siendo consideradas por los lectores chinos como las versiones más autorizadas.

La escritora también escribió numerosas obras de teatro, novelas y ensayos y es conocida por su estilo sencillo pero resonante. Entre sus obras se encuentra «Nosotros tres», una colección de ensayos publicada en 2003 en que recuerda a su esposo y a su hija, quien murió de cáncer. El libro se volvió un éxito en China y en ultramar.

En 2001, Yang donó todas sus regalías y las de su esposo a Tsinghua y estableció una beca que ha beneficiado a más de 1.000 estudiantes.

«Yang había expresado su deseo de dejar este mundo de forma tranquila y simple, sin molestar a nadie. Apreciamos el cuidado que le brindó la gente, pero también pedimos a los medios y al público que respeten su voluntad», dijo a Xinhua el jefe del centro de estudios de literatura extranjera de la Acsch, Chen Zhongyi.

«La vida de Yang no fue fácil. Permitamos que descanse en paz y se reúna con su esposo e hija amados en el otro mundo», agregó Chen.

2016-05-25 10:45:27