Portada

Indrhi ejecutó en gestión gobierno decenas de proyectos educativos e infraestructuras

Santo Domingo RD 10 agosto.- En los períodos de gobiernos del presidente Leonel Fernández, y bajo la dirección del ingeniero Frank T. Rodríguez, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ejecutó decenas de obras, programas de capacitación, descentralización del servicio de riego y adquisición de maquinarias para las juntas de regantes con una inversión superior a los RD$10,498 millones.

El ingeniero Frank Rodríguez, director del Indrhi, dijo que en los períodos 1998-2000, 2004-2007 y 2009-2012, en los cuales se desempeño como titular del organismo, por disposición del presidente Leonel Fernández, la entidad experimentó un proceso de cualificación y crecimiento institucional significativo, que agregó a sus acciones de construcción de obras otras enfocadas a la gestión de recursos hídricos con el objetivo de educar y capacitar a la población sobre el uso racional del agua y la toma de decisiones para preservar los recursos naturales.

Destacó que en vista de que la agropecuaria es una de las fuentes más importantes de la economía nacional, en esos años la mayor inversión se destinó a la construcción y rehabilitación de los sistemas de riego con RD$3,396 millones, para garantizar que el agua llegue a las parcelas a través de la limpieza continua de 28,477.31 kilómetros de canales y drenajes, reconstrucción de 13,890.31 Kms. de bermas y caminos, reparación de 5,673 unidades de vehículos pesados y livianos, así como adquisición y mantenimiento de 1,192 equipos de bombeo.

Aclaró que la institución siempre estuvo atenta a las necesidades de los agricultores para la producción de alimentos y por consiguiente para mantener la seguridad alimentaria en el país.

Rodríguez dijo que se trabajó en la organización y capacitación de los usuarios del agua, organizados en 32 juntas de regantes y ocho asociaciones a nivel nacional, quienes ahora son los que administran los sistemas de riego, contribuyendo de esta manera a mejorar el servicio, ahorrar agua y la conservación de las obras.

Indicó que bajo esa política de descentralización las gentes se encargan de la distribución del líquido, fijan las tarifas y recaudan un promedio por encima del 85 por ciento de lo que facturan, recibiendo por el cobro de ese servicio más de RD$155 millones al año.

El director del Indrhi expresó que para mantener una acción continua de limpieza y rehabilitación de canales de riego, el organismo entregó a las juntas de regantes equipos pesados, que esas organizaciones administran en cuatro centros regionales de servicios de maquinarias, ubicados en Azua, Esperanza, Cotuí y Miches, para trabajar en ese servicio en las regiones Sur, Norte, Central y Este, respectivamente.

Agregó que el Indrhi instaló 13 centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisuales ?Bibliotecas (Cega-Cabi) para las juntas de regantes del país, iniciativa que constituye una acción prioritaria para la capacitación de los agricultores y sus familiares. Informó que los 13 centros a nivel nacional se instalaron y se equiparon con una inversión de RD$91 millones.

Manifestó que en el avance de los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, en Barahona, y la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, en Azua, se desembolsaron RD$1,480 y RD$1,729 millones, respectivamente.

Expresó que ese proyecto incluye obras de riego y control de inundaciones en la cuenca baja del río Yaque del Sur, ampliación de los sistemas de riego existentes para elevar la producción agrícola en 527,224 tareas, generación de energía eléctrica, y otras.

Señaló, además, que se inició la construcción de Presa de Guaigüí, en la provincia La Vega, para regular las crecidas del río Camú, abastecer el acueducto local, ampliar el sistema de riego, que suplirá otras 12,800 tareas, que se incorporarán a la producción agrícola y generar energía limpia.

Explicó que en el programa de Soluciones Rurales, el cual consiste en la construcción de 7,544 pozos e instalación de bombas malacates para suplir de agua a comunidades apartadas y en zonas de baja pluviometría a nivel nacional, la inversión fue de RD$512 millones.

Citó dentro de las obras de regulación y defensa para la reducción de riesgos e inundaciones, la construcción de 94 infraestructuras y la adecuación y protección de márgenes de 20 ríos, con una inversión de RD$1,405 millones.

Entre ellos enumeró la rehabilitación de Caño Trujillo y adecuación de cauce en tramos del río Yaque del Sur, reconstrucción del dique Santa Rita, en Guayubín, y limpieza del contraembalse de la presa de Hatillo, en Cotuí, entre otros.

«El presidente Fernández activó en el 2005 el Fondo de la Central Hidroeléctrica Los Toros nombrando el Consejo Provincial de Desarrollo, en Azua, que administra esos recursos y se nutre de la venta de energía para financiar la ejecución de proyectos de desarrollo en la zona. La inversión en el complejo hidroeléctrico Los Toros asciende a RD$129 millones», puntualizó Rodríguez.

Señaló la implementación del Programa Cultura del Agua que incluye unidades móviles que visitan barrios y comunidades, así como escuelas, clubes y grupos comunitarios para transmitir y distribuir documentos sobre la valoración del agua y exhortarles a que se conviertan en defensores de los recursos hídricos.

Observó que el programa incluye una Sala del Agua donde se exhiben módulos de aprendizaje, que es visitada por estudiantes de diferentes niveles y miembros de la sociedad.

Rodríguez manifestó que el Indrhi creó en el 2007 un centro de investigación en tecnología de agua para riego, que luego amplió su alcance temático a los recursos hídricos y expandió su alcance geográfico de lo nacional a lo regional, para servir a todas las islas del Caribe.

Comentó que el Centro para la Gestión Sostenible en los Estados Insulares del Caribe (Cehica) recibió en el 2009 el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como centro categoría II.

Agregó que los Estados miembros de la Unesco, ubicados en el Caribe, están afiliados al Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (Cehica), a través de los representantes de los comités nacionales y puntos focales del Programa Hidrológico Internacional (Phi) de la entidad internacional.

El director del Indrhi compareció al segmento Cultura del Agua del programa Diario del 4, que se difunde por Certv.

2012-08-10 20:19:12