Internacional, Portada

Modifican reglamento para elecciones anticipadas en Ecuador

diariodominicano.com

Quito, 3 jun (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó hoy modificaciones en el reglamento y el calendario para los comicios anticipados del 20 de agosto para garantizar la paridad de género en las candidaturas.

El pleno del CNE reajustó este sábado las reglas de los sufragios para cumplir con el fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de exigir dúos presidenciales integrados por hombre y mujer, así como el 50 por ciento de las listas para asambleístas encabezadas por féminas.

De acuerdo a la disposición transitoria tercera del Código de la Democracia, en vigor desde 2020, «la paridad en los binomios presidenciales se cumplirá a partir de las elecciones subsiguientes a las generales posteriores a la vigencia de la ley».

Esa normativa correspondía aplicarla en 2025, pero el decreto de muerte cruzada del presidente Guillermo Lasso adelantó la cita a las urnas para agosto de este año.

De igual manera, las autoridades confirmaron los cambios en el cronograma anunciados la víspera que permitirán a las organizaciones políticas realizar los procesos de democracia interna (primarias) hasta el 10 de junio y la inscripción de candidatos hasta el día 13 de este mes.

No obstante, se mantiene agendada la primera vuelta para el 20 de agosto, un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre.

Además del mandatario y el vicegobernante, los ecuatorianos deberán elegir 137 asambleístas nacionales, provinciales y en representación de los residentes en el exterior.

Hasta el momento unas siete figuras anunciaron sus precandidaturas para la jefatura del Ejecutivo, pero la principal expectativa está en quién será el nombre que aparecerá en la boleta en representación del movimiento correísta Revolución Ciudadana, considerado el más fuerte a nivel nacional.

gas/avr