De Hombres, Mujeres y Cosas, Economia, Internacional, Portada

CAF: “Estamos ante una oportunidad única para impulsar las relaciones entre América Latina y el Caribe con Estados Unidos”

Líderes de diversos sectores del hemisferio se reunieron para debatir sobre los principales desafíos que enfrenta la región en el escenario global. Resiliencia pandémica, migración, financiamiento climático, empoderamiento económico de las mujeres y refuerzo de la gobernanza democrática a través de política exterior, centraron el debate en el que el punto de consenso fue el potencial de América Latina y el Caribe para aportar a la solución de los problemas globales.

(Washington D.C., 01 de junio de 2023) – El contexto global marcado por la pospandemia, los conflictos bélicos, la amenaza climática, la lucha contra la pobreza y la aceleración de avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial, pueden ser una oportunidad para América Latina y el Caribe si logran una mejor relación con Estados Unidos. Este fue uno de los temas centrales abordados durante la 26° edición de la Conferencia anual CAF, Organizada por CAF -banco de desarrollo de América Latina, el Diálogo Interamericano y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El potencial que tiene la comunidad latina en Estados Unidos de ser un motor financiero y geopolítico para elevar la voz de la región como parte de la solución y no del problema, la necesidad sobre cómo tiene que sentarse en la mesa de la toma de decisiones globales y convertirse en un socio más estratégico en el escenario global, también fueron recurrentes a lo largo de los dos días de sesiones en Washington D.C.

“Estamos ante una oportunidad única para impulsar las relaciones entre América Latina y el Caribe con Estados Unidos. CAF es un constructor de puentes para el progreso, por eso traemos una propuesta de integración para movilizar recursos y potenciar sinergias.

La comunidad latina en Estados Unidos tiene el potencial de contribuir no solo a profundizar el diálogo y el relacionamiento a través de elementos como la cultura, el arte y la creación de redes ciudadanas, sino desde la perspectiva del financiamiento del desarrollo, las inversiones, la generación de cadenas de valor y el trabajo por el desarrollo sostenible. Si a CAF le va bien, a América Latina y el Caribe le va bien. Si a América Latina y el Caribe le va bien, a Estados Unidos le va bien”, afirmó Carolina España, vicepresidenta ejecutiva de CAF.

Por su parte, Rebecca Bill Chavez, presidenta y directora del Diálogo Interamericano, resaltó la agenda del encuentro: «Este año nos reunimos en un momento en que la región está polarizada y enfrentamos una crisis migratoria en todo el hemisferio. El COVID-19 ha expuesto desafíos económicos y de salud pública; el cambio climático amenaza la salud y la seguridad de las personas en todo nuestro hemisferio. Estos temas se encuentran en el centro del enfoque del Diálogo sobre la promoción de la gobernabilidad democrática, la prosperidad compartida y el crecimiento sostenible inclusivo. La cooperación es más vital que nunca. Ningún país u organización por sí solo puede enfrentar estos desafíos».

Después de las palabras de introducción del vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, y el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Mendez; se abordó una mirada introspectiva a la Cumbre de las Ciudades de las Américas en el que Nina Hachigian, representante especial para la Diplomacia de Ciudades y Estados de los Estados Unidos, en el que destacó los compromisos y las buenas prácticas compartidas entre los más de 200 alcaldes relacionados con el empoderamiento de las mujeres, vivienda, transporte, entre otros.

La jornada avanzó con la pregunta ¿Está ALC preparada para otra pandemia? Lanzada por el moderador Pablo Bartol, gerente de Desarrollo Social y Humano de CAF, qué respondieron Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de Estados Unidos; Beatriz Londoño, exministra de Salud y Protección Social de Colombia; y Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de la Universidad de Miami.

Acto seguido, el asistente especial del Presidente y Director Senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca, Juan Gonzales, en diálogo con Gabriela Frías, periodista de CNN en Español, se refirió a temas relacionados sobre democracia, seguridad, economía, comercio y derechos humanos, entre otros.

El primer día terminó con la sesión Financiamiento de la lucha contra el cambio climático, moderado por Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, en el que Genevieve Connors, directora de Prácticas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Economía Azul en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Hilen Meirovich, jefa de Cambio Climático de BID Invest; y Daniela Stevens, directora del Programa de Transición Energética y Clima, Diálogo Interamericano; abordaron temas estratégicos como transición verde, adaptación, biodiversidad, el rol de los multilaterales entre otros.

El segundo día de la 26 Conferencia CAF comenzó con la intervención de Thomas A. Shannon, Jr., copresidente del Diálogo Interamericano y ex subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos; seguido por el diálogo entre Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y Copresidenta de la Junta Directiva del Diálogo Interamericano, y Frank Mora, embajador de Estados Unidos ante la OEA, sobre los viejos y nuevos desafíos del futuro del sistema interamericano.

Conciliar migración y crecimiento fue el tema del primer panel en el que debatió sobre cómo aprovechar el aporte de las remesas (más de USD 142 mil millones en 2022) que representa hasta el 5% del PIB de la región. La discusión fue liderada por Kelly Gallego, presidenta ejecutiva de Abracam; Sergio Sagastume, CEO de Amigo Paisano y Andrew Selee, presidente de Migration Policy Institute, moderado por Manuel Orozco, director del Programa de Migración y Remesas del Diálogo Interamericano.

El empoderamiento económico de las mujeres y el fomento de una economía digital equitativa e inclusiva fue otro tema central de la Conferencia porque la tasa de participación laboral de las mujeres en la región alcanza sólo el 50,9%, entre otros ítems abordados. En este panel participaron Mariana Costa, cofundadora y CEO de Laboratoria; Tania Banens, vicepresidenta de productos, sostenibilidad, inclusión financiera e innovación de Mastercard; y Priscila Villanueva, especialista en transformación digital de la Universidad LEAD de Costa Rica; moderado por Ana Maria Baiardi, gerenta de género, inclusión y diversidad de CAF.

El refuerzo de la gobernanza democrática a través de política exterior fue el último tema abordado en la 26 Conferencia CAF entre Antonia Urrejola Noguera, exministra de Relaciones Exteriores de Chile; y Rebecca Bill Chavez, presidente y directora general del Diálogo Interamericano.

Revive lo mejor de la 26 Conferencia CAF

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 21 países -19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Luis Moránlmoran@mccomunicaciones.com.pa

Video Día 1

Video Día 2

Video Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental – 26 CAF Conference

Video Juan Gonzales: director senior para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional

Video ¿Cómo se vivió el primer día de la 26 Conferencia CAF? Christian Asinelli, Vicepresidente de CAF

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, prensa@caf.com

Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF