Justicia y Derecho, Portada

Fiscalía de Santiago logra condena de 30 años contra hombre por intento de asesinato, actos de tortura y barbarie

diariodominicano.com

Santiago, R. D., 2 de junio, 2023.- La Fiscalía de Santiago logró una condena de 30 años de reclusión mayor contra un hombre que cometió tentativa de asesinato, y actos de tortura y barbarie contra otro al que vigiló y atacó con un block, horas después de estar involucrado en una pelea en la que ambos resultaron heridos. La sentencia emanó del Tercer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción y condena a la pena mayor a Elvin Jiménez, quien fue hallado culpable de violentar los artículos 2, 295, 296, 297, 302 y 303-2 del Código Penal Dominicano, que sancionan la tentativa de asesinato y actos de tortura y barbarie, cometidos en este caso contra Carlos Miguel Valerio Polanco. 

Representando a la Fiscalía de Santiago, el fiscal Elvin Ventura, haciendo uso de múltiples evidencias materiales, testimoniales y documentales, demostró al tribunal que Jiménez, pudiendo desistir de su conducta antijurídica, decidió planificar y ejecutar los hechos en perjuicio de la víctima.

La relación de hechos que fueron rememorados en el juicio, describen que la madrugada del 19 de junio del 2021, el hoy condenado discutió y se enfrascó en una pelea con la víctima y tras el impase, ocurrido en medio de un velatorio, la víctima esperó a que su agresor se retirara del lugar para, también, marcharse a su casa, que queda a pocas cuadras del lugar, en el barrio La Bandición ,del distrito municipal Santiago Oeste.

En ruta hacia su vivienda, la víctima fue sorprendido por el procesado, quien portaba en sus manos un block de 8 pulgadas y lo agredió físicamente, golpeándolo violentamente y sin detenerse en la cabeza. 

Entre las evidencias recolectadas por las autoridades están los reconocimientos médicos emitidos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en los que constan las certificaciones de las lesiones que sufrió la víctima. 

Son estas lesiones las excoriaciones profundas, trauma craneal por objeto contuso, traumas en ojos derecho e izquierdo, fracturas faciales y craneales, entre otras graves lesiones que produjeron una pérdida total de la visión en el ojo derecho y baja percepción de luz en el ojo izquierdo. 

Además, la víctima perdió por completo la movilidad en el hombro izquierdo, de acuerdo a lo certificado por un tercer reconocimiento médico legal. 

El tribunal, integrado por José Rafael D’ Asís, Deyanira Méndez y Yasmín de los Santos, acogió en todas sus formas la acusación y enviaron al procesado a cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres.

fuente: Dirección General de Comunicación, Prensa, y RRPP

Ministerio Público. R.D.

Viernes, 2 de junio de 2023