De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides

Asesinan en La 40 a Ernesto de la Maza

Imagen de Antonio de la Maza y sus hijos.

Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, El 1 de junio del año 1961, fue asesinado en “La Cuarenta”, Ernesto de la Maza, otro de los hermanos de Antonio de la Maza, quien había participado en la eliminación física del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, el 30 de mayo.

   El día 1 de junio de 1961 el Servicio de Inteligencia Militar (SIM),  las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuaron la represión contra parientes de los hombres que participaron en el asesinato del tirano.

  • El día anterior, el 31 de mayo de 1961, agentes de los servicios represivos de la maquinaria trujillista asesinaron en La Vega, a los ciudadanos Mario y Bolívar de la Maza, otros dos hermanos de Antonio de la Maza.

    El mismo día 31 de mayo de 1961 fueron asesinados a balazos cerca de La Victoria, en el Distrito Nacional, los prisioneros antitrujillistas Segundo Imbert y Rafael Augusto Sánchez.

    Los hermanos de La Maza habían sido detenidos en Moca, luego de conocerse la participación de su hermano Antonio de la Maza en el asesinato  de Trujillo, en un hecho ocurrido la noche del 30 de mayo en las afueras de la ciudad de Santo Domingo, en la carretera que conduce a San Cristóbal, hoy autopista 30 de mayo.

    Segundo Imbert, hermano de Antonio Imbert Barrera, y Rafael Augusto Sánchez, cuando ocurrió el asesinato del dictador  se encontraban presos en el penal de La Victoria.

    En el ataque que terminó con la vida del dictador Trujillo, con Antonio De la Maza, participaron Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barrera, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda,  y el teniente Amado García, que pertenecía a la Guardia Presidencial.