Gente, Portada

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura Construexpo 2023

El acto de apertura contó además con la presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión

Santo Domingo. Con la presencia de la Vicepresidenta Raquel Peña, quedó inaugurada este jueves 18 de mayo la décimo séptima entrega de la Feria Construexpo 2023, principal plataforma de exhibición y negocios de la construcción en el país.

La feria, que se extenderá desde hoy hasta el domingo 21, se celebra en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta, con la organización general de la firma José Veras y Asociados, e incluye un amplio programa de actividades y conferencias con especialistas de este importante renglón de la economía.

Las palabras de salutación estuvieron a cargo de la coordinadora general de Construexpo 2023, Miriam Batista, quien agradeció la confianza de todos los expositores, a la vez de valorar las disertaciones y mesas de negocios proyectadas para esta versión.

Durante el acto también hablaron la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) Annerys Meléndez y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión.

En el discurso central, Miriam Batista, coordinadora general de Construexpo 2023, dijo que el país vive uno de los mejores momentos en este sector, pero siempre con retos y metas a resolver, debido a los cambios que se producen en el mercado global.

Además de las firmas dominicanas tanto públicas como gubernamentales, Construexpo 2023 cuenta con expositores de Estados Unidos, México y China, países que han tenido presencia en años anteriores, a los que se unen Colombia, Panamá y Dubai, sumando 15, las empresas extranjeras que llegan con el interés de establecer relaciones comerciales en República Dominicana.

La entrega 2023 de Construexpo tiene un significado especial, porque marca el retorno de la feria, luego de la pandemia por el Covid 1. Este año la propuesta bianual, que arriba a sus 33 años de realización, cuenta en su programación con la participación de 60 entidades nacionales, internacionales y sector público entre las que se destacan Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) , Instituto 

Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Ministerio de Vivienda (Mived), la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Este año habrá un programa de conferencias, impartidas por especialistas nacionales con temas innovadores, en materia de construcción y debido al crecimiento de expositores e interés generado en el sector y fue habilitado un segundo salón para estas charlas. 

Construexpo se ha convertido en el principal canal de presentación de innovación para ingenieros, arquitectos y profesionales vinculados, en el que se presenta una amplia oferta y lo más moderno de la industria.

Construexpo está considerada como la principal plataforma de exhibición de la industria de la construcción en la República Dominicana, gracias al apoyo permanente de los empresarios nacionales y del exterior.

La mesa principal estuvo encabezada por la excelentísima vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Deligne Ascensión, la presidenta de  la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) Annerys Meléndez, Cristian Rojas presidente del Colegio Dominicana de Ingenieros, y Agrimensores Arquitectos (Codia), Bolívar Mejía presidente de ASODEFE, (Asociación de Ferreteros) así como José Veras director Ejecutivo de Construexpo y  Miriam Batista coordinadora, quienes a su vez, encabezaron el corte de la cinta que dejó formalmente inaugurada la muestra.

La vicepresidenta Raquel Peña, acompañada del staff de organizadores de Construexpo, realizaron un pequeño recorrido por varios de los stands de la feria. Construexpo 2023 tendrá un horario de 10:00 am a 9:00 pm.

Programa de Conferencias

 El programa incluye el viernes 19 la conferencia sobre “Reducción en costos de construcción y mitigación de licuefacción” dictada por Ángel Conde, director de Área en Latinoamérica de Tensar, quien tiene más de 20 años de experiencia en el área de geosintéticos, con un master en Gerencia de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Puerto Rico e ingeniero profesional en Puerto Rico. Esta charla estará auspiciada por Industrias Aguayo de la Construcción.

 Ese mismo día y para las 11.30 de la mañana será disertada la conferencia “Soluciones Soterradas Victaulic” a cargo de Roberto García, director Comercial y Julio Herrera, gerente regional de Victaulic, con el patrocinio de la empresa Lehman.

 Para el sábado 20 el programa incluye la conferencia “Aplicaciones de Tablestacas de Acero en Obras Viales y Portuarias” con la participación del ingeniero Paulo Sergio López, director de Ingeniería y Desarrollo de Negocios México, con los auspicios de la empresa norteamericana JD Fields.

 A las 5:30 de la tarde se realizará la charla “Análisis de ciclo de vida como ventaja competitiva del sector de la construcción”, disertada por Ileana Rojas González, gerente de Medio Ambiente Gerdau Metaldom, ingeniera química con una maestría en Administración de Empresas en Barna Management School y especialista en temas de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sostenibilidad con más de 18 años experiencia en sectores industriales, entre otras importantes ruedas de negocios y actividades.

 Pie de Fotos ConstruExpo 

1- Foto Principal-Corte de Cinta-Olmedo Caba, Annerys Meléndez, José Veras, Raquel Peña,  Deligne Ascensión, Miriam Batista y Cristian Rojas 

2- Madelen Díaz y Lisbeth González 

3- Oscar Morel y Claudia Flech 

4-Jorge Aguayo y Raúl Aguayo 

5- Mariela González, Yuddy Placencia, Pablo Perez y Yenilka Sandoval 

6- Orquidea Martínez y Carla Diaz 

7- José Roberto García y Fabrice Frías 

8- José Enrique García y Cándida Mejía

9- Charo Mendoza y Carolyn Johnson 

10- Daniel Monzón y Julio Seliman 

11- Carmen Taveras y Jorge Peña

Henry Coradin Relaciones Públicas & Eventos
[ Ofic. 809-227-1003 ]