Opiniones

Rusia debe aprovechar la presión mundial

El Mirador

Por Luis Céspedes Peña

Rusia, que lidera una Federación compuesta por más de 80 órganos, entre ellos,  24 Repúblicas, debería aprovechar el momento en que el G-7, que significa número de países, el Papa Francisco y la Unión Europea, están presionando al primer sector para que cese la invasión a Ucrania, la cual-con los hechos-le está ganando la guerra, si se compara que la lucha es la de un elefante contra un cocodrilo. 

¡O, mejor dicho, ya perdió la guerra!, aunque se produjera un final en que los invasores derrotaran a los invadidos, lo que, en la actualidad, no se observa así.

¿Por qué perdió la Federación Rusa la guerra con Ucrania? Observen estos números. Sólo Rusia, como país líder de la Federación Rusa, tiene 17 millones de kilómetros cuadrados de territorios, la más grande del mundo.

Ucrania tiene de territorios 603 mil 700 kilómetros cuadrados. Las Fuerzas Armadas rusas (no la Federación), tienen un millón de efectivos activos y dos millones de reservistas. Rusia tiene casi 146 millones de habitantes y Ucrania se aproxima a los 41.

Ucrania tiene 250 mil miembros activos en sus Fuerzas Armadas y un millón de reservistas. ¡Cualquiera se asusta con la diferencia de números!

Pero con los ucranianos no ocurre así. Desde el comienzo de la invasión, escribimos que fue un error del Presidente ruso, Vladimir Putin. Éste repitió la invasión a Ucrania, porque la primera fue a la Provincia Crimea.  Quizás, el Presidente creyó que no iba a recibir una resistencia decisiva. Rusia invadió y se anexó esa provincia.

Eso ocurrió luego del derrocamiento del Presidente  Víktor Fiódorovich Yanukóvich, defensor de los intereses rusos, fruto de las protestas que ocurrieron entre ucranianos que estaban a favor de Rusia, y otros opuestos a seguir bajo ese imperio.

Pensamos que Putin menospreció la capacidad de acción del Presidente de Ucrania, Volodímir Oleksándrovych Zelenski, un actor, abogado y político, que resultó ser un embravecido combatiente en el campo de batalla militar.

En Ucrania se habla el idioma ruso y probablemente sea lo que más les duele de la invasión a ese país, a unos y a otros.  Las pérdidas de millares de soldados rusos y el gran costo económico que sufre Rusia, podría acortar la estadía en el poder del Presidente Putin.

 ¡Uno de los gobernantes más populares de las últimas décadas en Rusia, antes de la invasión a Ucrania! Es que esa acción militar encareció los precios de todos los artículos y servicios  en Rusia. El movimiento económico sigue descendiendo considerablemente en ese país, lo que ya tiene un costo en perjuicio del gobernante.

China, la aliada tradicional de Rusia, no se atreve a ayudar al país aliado, porque Estados Unidos, el Reino Unido  y la Unión Europea la asfixiarían económicamente, cerrándoles todos los espacios marítimos o aéreos de esas zonas, incluyendo a América Latina en su conjunto.

A Estados Unidos, que está apoyando a Ucrania, no le importa que esa guerra dure diez años, porque esa nación, la más poderosa de la tierra, gana cuando hay conflictos bélicos en los cuales ella se involucra. ¡Gana dinero y crea empleos destruyendo armas!

Dudamos que Rusia derrote a Ucrania, Estados Unidos, el Reino Unido y a la Unión Europea en esa guerra.  Pensamos que el Presidente Putin no analizó que esos países, defendiendo nuevos intereses en Ucrania, se iban a involucrar, como lo están haciendo, en esa guerra provocada por la invasión rusa.

Rusia, si no sabe maniobrar, perderá por completo el negocio del gas con Europa y la venta de petróleo, mientras que Ucrania les resolverá gran parte de ese problema con sus pozos petroleros, además de su inmenso abastecimiento de productos agrícolas que los europeos, de manera especial, deben comprar fuera de su territorio.

A lo interno, es casi seguro que el Presidente Vladimir Putin cuenta, aunque en secreto, con muchas disidencias militares y un disminuido apoyo en la población civil. ¡Ahora es mejor para el Presidente Putin negociar con presión internacional e interna, que salir del poder!

Es tiempo para que el gobernante aproveche lo que todavía le queda de popularidad y le busque una solución al conflicto, que esperar lo peor. El Presidente Putin no debe ignorar que el Grupo de los 7, que apoya a Ucrania, está constituido por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido y la Unión Europea como aliada.  

Hay que recordar que sólo el G-7, constituye alrededor del 10% de la población mundial y el 45% de la renta bruta mundial o Producto Interno Bruto (PIB).

¡Gracias por leernos!