Opiniones

Un palo asechao

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

La prensa escrita lo desplegó en portada con titulares muy llamativos y la televisiva y radial le hicimos coro al encuentro sostenido en la frontera por los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, a fin de inaugurar un proyecto binacional de reforestación en la línea que divide ambos lados de la isla.

En general fue visto con buenos ojos el ofrecimiento del mandatario dominicano de prestar la ayuda del gobierno a su homólogo haitiano para llevar adelante un programa de recuperación del depredado suelo vecino, que se estima degradado en alrededor de un noventa y ocho por ciento. El exitoso desarrollo de un programa de reforestación de ese alcance que coloque nuevamente Haití en armonía con la Naturaleza es también de importancia para la República Dominicana, en tanto contribuiría a mejorar el eco sistema del territorio insular que compartimos.

Sin embargo, a la sombra de tan auspiciosa reunión que fue vista como un paso más en la dirección correcta de colocar al más elevado nivel la relación de buena vecindad y colaboración entre ambos países, se estaba gestando una insólita maniobra, con la que hoy nos despertamos de este lado de la frontera.

Se trata de la a todas luces injustificada decisión de suspender la importación de aves, vivas y matadas y huevos desde la República Dominicana, alegando un alegado brote de gripe aviar que nuestras autoridades sanitarias se han apresurado a desmentir.

El comunicado expedido en este sentido de conjunto por los ministerios de Salud y de Agricultura de Haití, afirman textualmente que «los productos dominicanos son potencialmente portadores o están potencialmente infectados por el virus de la gripe aviar». La decisión es declarada de aplicación inmediata.

Esta decisión, obviamente, a más de enturbiar las relaciones entre República Dominicana y Haití representa un duro golpe para los productores nacionales. Advertencias inmediatas en este sentido acaba de hacer el senador José Rafael Vargas, quien representa la provincia de Espaillat, una de las más productivas del país precisamente de los rubros afectados, al tiempo de criticar fuertemente la inesperada medida.

¿De dónde han sacado las autoridades vecinas la absurda especie de que en el país hay gripe aviar, una enfermedad que las propias autoridades sanitarias internacionales declararon erradicada del país desde hace más de tres años?

¿Cómo es posible que ignoren que la variante del virus de la gripe humana A contra el cual se están adoptando medidas de prevención y tratamiento en el plano internacional y también local, no guarda en lo absoluto que se sepa ninguna relación con el de la gripe aviar? ¿O acaso científicos haitianos ha logrado establecer lo contrario?

¿No será que como se aseguró en su momento, cuando se registró aquí el brote de gripe aviar que fue combatido eficazmente hasta lograr su control absoluto, que detrás de esta prohibición hay intereses mercuriales ocultos que buscan beneficiarse?

No se cuestiona que las autoridades haitianas estén en su pleno derecho de adoptar medidas para proteger a su población de cualquier riesgo de contagio. Pero en este caso, esa previsión carece de todo asidero. Y no deja de resultar sospechoso que hayan adoptado esta disposición intempestiva sin siquiera consultar con nuestras autoridades, más tomando en cuenta que nuestro país le lleva mucha ventaja en recursos y tecnología para garantizar adecuados niveles sanitarios, de los cuales sus nacionales han sido y son ampliamente beneficiarios.

La otra posibilidad, más tenebrosa, es que del otro lado de la frontera existan intereses y grupos animados de inconfesables propósitos, empeñados en mantener una situación de constante confrontación y dedicados a entorpecer las relaciones armoniosas entre ambos gobiernos y pueblos vecinos.

En todo caso, la decisión tajante, unilateral, inconsulta y absolutamente arbitraria de las autoridades haitianos en este caso, solo pueden ser interpretadas como un paradójico e ingrato acto de inamistad. Un auténtico palo asechao.

teledebate@hotmail.com

OBJETIVO Y VERAZ

COMPROMETIDO CON LA VERDAD

2013-06-10 21:40:40