Opiniones

Una epidemia que no quita el sueño

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

El tema de los accidentes de tránsito ha sido a lo largo del tiempo una constante en la temática de nuestro TIRO RAPIDO.

Una y otra vez por espacio de décadas, hemos advertido sobre la indetenible cuantiosa pérdida en vidas humanas que representan y le conceden el fúnebre privilegio de constituir la principal causa de muertes violentas en el país. Como suma adicional de no menor significación la gran cantidad de lesionados, muchos de ellos obligados a un largo proceso de recuperación hospitalaria y de rehabilitación y aún, con una cantidad nada despreciable de quienes quedan condenados a padecer algún tipo de discapacidad por el resto de sus días.

Nosotros lo calificamos de sangría. El director del moderno hospital traumatológico Ney Arias Lora, doctor Félix Hernández, de epidemia. Sangría o epidemia, lo de menos es la designación, lo más penoso es que no parece quitarle el sueño a nadie. Ni a las autoridades ni a la sociedad.

El doctor Hernández acaba de referirse al tema, cuya importancia destaca en su edición de este día el matutino Hoy, al concederle categoría de titular principal de portada. Lo amerita.

Según expresa el doctor Hernández los accidentes de tránsito son la epidemia más grande que afecta a nuestro país, con el agravante de que es carácter permanente, día a día, mes por mes y año tras año sin que requiera de ninguna circunstancia especial desencadenante.

Y es que el mal está en nosotros mismos. En la forma irresponsable, temeraria que conducimos. En la debilidad de la ley de tránsito. En la falta de verdaderos mecanismos de sanción. En la impunidad con que violamos todas las normas de tráfico desde las más elementales hasta las más graves, como el no respetar la luz roja de los semáforos, transitar a excesiva velocidad o hacerlo en no pocos casos bajo los efectos de una ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y peor aún, del consumo de drogas.

No es por gusto que una reciente medición internacional nos otorgó el triste privilegio de colocarnos en el listado de los diez países del mundo que registran un peor manejo. Las consecuencias no pueden ser otras que las que hemos señalado tantas veces y ahora enfatiza el director del Ney Arias Lora, cuando advierte que los accidentes de tránsito están produciendo más muertes que varias patologías juntas. Como ejemplo práctico, revela que de unos 190 pacientes semanales que el hospital recibe en emergencias, el setenta por ciento, o sea, siete de cada 10 son por ocurrencias vehiculares. Testimonio más contundente y calificado no se requiere para apreciar la gravedad del problema.

Hace casi cuarenta años, al frente entonces de Radio Reporte, el noticiario de La Voz del Trópico, conjuntamente con el doctor Rafael Molina Morillo, entonces propietario y director del vespertino El Nacional promovimos la celebración del Primer Seminario Nacional de Tránsito. Sus conclusiones y recomendaciones quedaron como letra muerta. Posteriormente, en años mucho más recientes, el colega Bonaparte Gautreaux Piñeyro organizó un Segundo Seminario. No creemos que sus sugerencias hayan corrido mejor suerte que el anterior. No han faltado tampoco campañas cívicas promoviendo el Manejo Seguro y el Manejo Defensivo. Pero sus logros parecen haberse quedado muy por debajo de sus buenos deseos. Los accidentes siguen, continúan cosechando muertes y enviando lesionados a los hospitales pero nadie se inmuta ni se asombra.

¿Solución? En otros países parecen haber conseguido buenos resultados endureciendo las normas, las autoridades de tránsito mostrándose inflexibles frente a los infractores y los tribunales aplicando sanciones más fuertes sin contemplaciones, sobre todo en los casos en que ocurren víctimas fatales.

Quizás valga la pena ensayar aquí la aplicación de medidas similares.

teledebate@hotmail.com

OBJETIVO Y VERAZ

COMPROMETIDO CON LA VERDAD

2013-06-11 20:54:38