Opiniones

EL EMBAJADOR CINEAS EN DOS LECTURAS

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Las declaraciones del embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, para justificar la veda impuesta a la importación por su país de plásticos elaborados en la República Dominicana presenta a nuestro juicio dos lecturas.

De entrada hay que admitir que Cineas, diplomático de carrera de vasta experiencia, posee una incuestionable capacidad para representar su país y justificar las decisiones de su gobierno por difíciles que resulten de justificar. En definitiva, el ejercicio de la diplomaría requiere una buena dosis de cinismo y habilidad para torcer la percepción de los acontecimientos, habilidades de las que el embajador haitiano demuestra estar bien equipado. No reconocerlo así sería un acto de ceguera.

Cuando el embajador Cineas argumenta en respaldo de la prohibición de los plásticos criolos que se agrega a la reciente anterior de la veda a los pollos y huevos de producción nacional, que el objetivo perseguido es la protección de medio ambiente está, sin dudas, apoyándose en una base muy sólida, que nadie pudiera objetar.

Es justo y legítimo que el gobierno haitiano quiera defender su integridad ambiental. Esto al margen de que por tiempo inmemorial, sus ciudadanos ante la indiferencia y aún más con la complicidad de sus autoridades, se dan dedicado a depredar su territorio y parte del nuestro al punto de convertirlo casi en un desierto improductivo y revivir aquella famosa frase del feroz conquistador Atila, rey de los hunos, cuando exclamó: «por donde mi caballo pisa no vuelve a crecer la hierba».

Esa preocupación es tan justa y legítima como la de establecer controles fitosanitarios para garantizar la calidad e inocuidad de los productos dominicanos a fin de preservar la salud del pueblo haitiano. Con los más alto índices de tuberculosis, malaria, sida, desnutrición crónica y otras graves enfermedades y una expectiva promedio de vida tan precaria, se entiende que el gobierno que preside Michel Martelly emprenda acciones para remediar esta situación.

Hasta ahí, todo va bien. Donde acusa una seria falla de veracidad y percepción la declaración del experimentado diplomático vecino, es cuando reclama de los periodistas y medios de comunicación dominicanos tener un pensamiento y una actitud más positiva para dejar de complicar la situación entre ambos países.

¡Sorpresa¡ Siempre habíamos imaginado que eran los políticos nuestros los únicos que mostraban propensión a acusar a nuestros comunicadores de ser los responsables de las crisis y malos entendidos provocados por ellos. Parece que estábamos equivocados al no entender que se trata de una enfermedad contagiosa que también afecta a las autoridades del otro lado de la ínsula.

A esa equivocación, otras. Ignorábamos que eran nuestros comunicadores los que abrieron esta inesperada Caja de Pandora con la falsa versión de que de este lado de la frontera teníamos gripe aviar, que milagrosamente no había producido ni un solo caso de enfermedad entre los cientos de miles de haitianos que residen aquí y que se supone consumen nuestros pollos y huevos.

O que eran nuestros medios los que publicaron caricaturas ofensivas contra el Presidente Danilo Medina como extraña respuesta mediática de un medio haitiano a la generosa oferta de contribuir a la repoblación forestal de su devastado territorio.

El embajador Cineas, repetimos, es un excelente diplomático y un gran defensor de los intereses de su país. Pero precisamente por ello, más bien debía dirigir sus recomendaciones para que envíen a este lado señales de comprensión y no de confrontación a quienes desde la otra margen del condominio territorial que compartimos encendieron y alimentan este fuego, usando un lenguaje agresivo y ofensivo y apelando a falacias y perversidades por las que aún no han tenido siquiera la cortesía elemental de excusarse ante el gobierno dominicano por el daño injusto ocasionado a la imagen del país en el plano internacional, al denunciar falsamente la existencia de gripe aviar.

Porque de esta parte ha habido más que abundantes muestras de interés en mantener las mejores relaciones con el país haitiano, que vayan más allá de la simple tolerancia para anudar esfuerzos en pro de metas de común beneficio, las cuales están a la espera de una respuesta similar de los levantiscos vecinos.

TELEDEBATE se transmite de lunes a viernes, a las 7 de la noche, llegando a todo el país a través de Telefuturo, Canal 23 y una amplia red de cables locales.

«teledebate@hotmail.com»

2013-07-25 05:02:20