Internacional, Portada

Al menos 2 muertos deja enfrentamiento por tierras en Bolivia

diariodominicano.com

   LA PAZ, 30 mar (Xinhua) -- Al menos dos personas murieron a consecuencia de los enfrentamientos por tierras iniciados desde el pasado martes entre trabajadores rurales y quienes los pretendieron desalojar, en la provincia boliviana de Guarayos, en el oriental departamento de Santa Cruz, confirmaron hoy jueves autoridades locales.   
   El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, precisó en conferencia de prensa que los dos grupos enfrentados cometieron acciones no legales, ya que los predios en disputa corresponden a tierras fiscales que no pertenecen a ninguno de ellos, sino a "todos los bolivianos".
   De acuerdo con los reportes, presuntamente propietarios del predio Santagro, en Santa Cruz, llevaron a personas armadas para desalojar a trabajadores rurales asentados en esas tierras, enfrentamiento que dejó dos muertos por arma de fuego y varios heridos.
   Del Castillo explicó que el predio en disputa corresponde a "tierras fiscales" que aún se encuentran en proceso judicial en el Tribunal Agroambiental, por lo que los responsables de lo ocurrido serán sancionados "con todo el peso de la ley".
   A su vez, el representante legal del predio Santagro, Uber Zambrana, expuso a la prensa una versión contraria, al señalar que invasores de tierra dispararon el miércoles contra trabajadores que cosechan soya para obligarlos a desalojar sus sembradíos.
   Autoridades locales señalaron a las personas fallecidas como Francisco Morales de 44 años y a Jorge Pérez de 25 años.
   En tanto, el diputado oficialista de Santa Cruz, Rolando Cuéllar, pidió al Ministerio Público investigar con celeridad la causa de las dos muertes, así como "actuar con mano dura" frente a las invasiones ilegales de tierra.