Efemerides, Portada

Presidente Jimenes Confirma nuevas agresiones del Ejército de Haití contra República Dominicana

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO.- El 22 de marzo de 1849, el Presidente Manuel Jimenes, inició un viaje a la  región sur de República Dominicana, donde el Ejército dominicano enfrentaba nuevas agresiones de las fuerzas armadas de Haití.

    El 20 de marzo de 1849, el general haitiano Soulouque había fijado  su cuartel general en San Juan de la Maguana.

   El mismo día 20 de marzo, el ministro de Guerra y Marina de la República Dominicana, Román Franco Bidó ordenó a la flotilla dominicana, comandada por Juan Bautista Cambiaso, que se dirigiera a las aguas de Haití para que le ocasionara los mayores daños posibles.

    Soulouque,  había invadido el territorio dominicano el día 9 de marzo de 1849, con un Ejército de 15 mil  hombres divididos en varios cuerpos comandados por los oficiales más destacados en la República de Haití, lo que le permitió superar la resistencia dominicana.

    Sin embargo, los dominicanos lograron asumir una nueva estrategia y se reagruparon a partir del 7 de abril de 1849 en la Loma de El Número, donde el día 17 de abril  enfrentaron  a los haitianos y más tarde, el 21 de abril los vencieron en la Batalla de Las Carreras, en el Cruce del río Ocoa.