De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

Millones de personas en riesgo para acceso al agua, dice organización

Naciones Unidas, 21 mar (Prensa Latina) Los riesgos relacionados con el agua aumentan con tres mil 600 millones de personas que carecen de acceso adecuado al agua al menos un mes al año, aseguró hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).    

  • marzo 21, 2023
  • CDT13:01 (GMT) -0400

Se espera que esta cifra aumente a más de cinco mil millones en 2050, a lo que se suma que más de 100 países no están en vías de contar con recursos hídricos gestionados de forma sostenible para 2030, agregó esa agencia de la ONU.

La OMM y otros líderes del clima y el agua consideraron que durante demasiado tiempo el agua ha sido infravalorada en las conversaciones sobre el clima y no recibe la prioridad necesaria en los esfuerzos de desarrollo sostenible y reducción del riesgo de catástrofes.

A pesar de ello, la gestión del preciado líquido puede ser una solución poderosa para adaptarse a los impactos del cambio climático, lograr resiliencia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En su valoración agregaron que los efectos del cambio climático se dejan sentir a menudo a través del agua: sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, precipitaciones estacionales más erráticas y deshielo acelerado de los glaciares.

Tales fenómenos producen consecuencias en cascada sobre las economías, los ecosistemas y todos los aspectos de la vida cotidiana, significaron.

Según la OMM, en los últimos 20 años, casi el 75 por ciento de todas las catástrofes han estado relacionadas con el agua, con al menos mil 600 millones de personas afectadas por inundaciones y mil 400 millones por sequías, cuyos daños económicos ascienden a casi 700 mil millones de dólares.

Al respecto, el secretario general de esa agencia, Petteri Taalas declaró que una importante medida de preparación para combatir estas catástrofes es disponer de sistemas de alerta temprana eficaces y adaptados a múltiples peligros.

La Organización se comprometió a apoyar la puesta en práctica de la iniciativa Alerta temprana para todos, mediante la observación, el seguimiento y la previsión de los riesgos meteorológicos e hidrológicos, como las inundaciones y las sequías.

Sobre el tema y para impulsar acciones concretas la OMM presentó la campaña Despertar de la conciencia sobre el agua, en vísperas de la Conferencia sobre el Agua 2023, cuyo objetivo es acelerar los esfuerzos para lograr una seguridad hídrica global.

ro/crc

Millones de niños africanos afectados por falta de agua y saneamiento

Naciones Unidas, 20 mar (Prensa Latina) Cerca de 190 millones de niños de 10 países africanos corren el mayor riesgo de sufrir tres amenazas relacionadas con el agua: saneamiento e higiene inadecuados, enfermedades y riesgos climáticos, informó hoy Unicef.    

  • marzo 20, 2023
  • CDT15:19 (GMT) -0400

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que África se enfrenta a una catástrofe hídrica, y que mientras las crisis vinculadas con el clima y el agua aumentan en todo el mundo, en ningún otro lugar los riesgos se agravan tanto para los niños.

Un nuevo análisis de esa institución, publicado en vísperas de la Conferencia sobre el Agua, examina el acceso de los hogares a los servicios del preciado líquido, saneamiento e higiene, la carga de muertes atribuibles a ese recurso, saneamiento e higiene entre los niños menores de cinco años, y la exposición a las amenazas climáticas y medioambientales.

El informe reveló dónde los niños se enfrentan al mayor peligro, y dónde se necesita desesperadamente invertir en soluciones para evitar fallecimientos innecesarios.

El director de Programas de Unicef, Sanjay Wijesekera aseguró que tormentas devastadoras, inundaciones y sequías históricas destruyen instalaciones y hogares, contaminan los recursos hídricos, crean crisis de hambre y propagan enfermedades.

“Pero por difíciles que sean las condiciones actuales, sin una acción urgente, el futuro podría ser mucho más sombrío”, advirtió.

La triple amenaza es más grave en Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Guinea, Mali, Níger, Nigeria y Somalia, lo que convierte a África occidental y central en una de las regiones del mundo más afectadas por la inseguridad hídrica y el cambio climático, significó el informe.

Destacó que muchos de los países más afectados, especialmente en el Sahel, también se enfrentan a la inestabilidad y los conflictos armados, lo que agrava aún más el acceso de los niños al agua potable y el saneamiento.

En los 10 países más afectados, casi un tercio de los infantes no disponen de esos servicios en casa, y dos tercios no cuentan con sistemas de desinfección, en tanto una cuarta parte están obligados a defecar al aire libre.

También la higiene de las manos es limitada, ya que tres cuartas partes de los niños no pueden lavárselas por falta de agua y jabón en sus hogares.

Como resultado, afirmó Unicef, estos países soportan la carga más pesada de muertes infantiles por enfermedades causadas por una higiene inadecuada, como las diarreicas, mientras seis de las 10 naciones más afectadas sufrieron brotes de cólera en el último año.

En todo el mundo, más de mil niños menores de cinco años mueren cada día por enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, y alrededor de dos de cada cinco se concentran sólo en estos 10 países africanos.

jcm/crc