De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Politica

Organizaciones universitarias depositan ofrenda floral en la UASD en memoria de Peña Gómez, en el 86 aniversario de su nacimiento

Titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, resalta rol protagónico del fenecido líder dominicano

SANTO DOMINGO, RD. – El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, en su condición de coordinador de la cátedra extracurricular, doctor José Francisco Peña Gómez de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), resaltó el legado de la figura histórica del extinto líder de la República Dominicana.

Destacó que Peña Gómez fue uno de los líderes más populares de la historia política reciente, más popular entre las masas pobres del país, a propósito de conmemorarse hoy el 86 aniversario de su natalicio en el marco del depósito de una ofrenda floral en el busto del dirigente político, que se encuentra en el campus del centro académico estatal.

Durante el acto, García Fermín destacó que Peña Gómez no sólo fue la máxima autoridad del PRD, sino también un dominicano luchador incansable por los mejores intereses de “nuestro pueblo, un político que dejó huellas imborrables en la democracia dominicana”.

El funcionario calificó a Peña Gómez como uno de los tribunos más brillantes en la historia política dominicana y defensor de derechos y la soberanía nacional, al tiempo de saludar el gesto de la universidad de recordar a Peña Gómez con motivo a su natalicio.

El pasado rector de la UASD añadió que es tiempo de recordar con cariño la vida del líder que surgió de las entrañas más empobrecidas y marginadas del pueblo dominicano, quien ha sido el político que mayor proyección global le ha dado al país, y falleció con apenas 61 años, el 10 de mayo de 1998, víctima de un cáncer.

“Más que ofrendas florales de quienes le seguimos y admiramos, es momento de reivindicar su legado, realizando con buenas acciones, un tributo por sus grandes aportes a nuestro país”, subrayó García Fermín.

De su lado Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la UASD, valoró a Peña Gómez por su lucha a favor del fortalecimiento de la democracia, reformas y pactos sociales en beneficio de la sociedad dominicana, resaltando la doble nacionalidad.

“Con esta ofrenda floral no solo recordamos el nacimiento de un gran hombre, sino también de un gran ejemplo, de su vida de lucha, que hasta el último momento fue pensando en nosotros”, dijo Sosa.

Asimismo, informó que en el mes de mayo cuando se cumplen 25 años del fallecimiento de Peña Gómez, la institución académica realizará concursos de cortometrajes para estudiantes y público en general, conferencias de las facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Políticas, como también conversatorios acerca de la vida de José Francisco Peña Gómez.

Además, el expresidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Fabio Ruiz Rosado, expresó que Peña Gómez siempre fue el líder de un sector importante de universitarios.

Recordó las grandes luchas que enfrentó y su última visita a la universidad en el 1995, fecha en que pronunció un discurso en defensa de los derechos democráticos.

Entre los presentes, se destacaron los viceministros del Mescyt, José A. Cancel, Carmen Evarista Matías, y el jefe de Gabinete del ministerio, Juan F. Medina, así como el director Administrativo de esa institución, Rafael Méndez. También el Ex vicerrector de Extensión, Rafael Nino Féliz, el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Gerardo Roa Ogando, el ex vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez; en representación de la viuda Peggy Cabral, estuvo la maestra Natacha Degaudenzi, así como los presidentes de FUDOMO, Augusto Bravo, de ASODEMU, Pedro Rosario y de la FED, Yimi Zapata, así como profesores, empleados y estudiantes.

Dirección Comunicacionesdircommescyt@gmail.com

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DEPARTAMENTO DE PRENSA