Efemerides, Portada

Falleció el prócer Benito Monción

  Por HTN

Diariodominicano.com

GUAYUBIN, el  6 de febrero de 1898, murió en Guayubin, Montecristi, el general ®  Benito Monción, quien se destacó como un soldado defensor de la soberanía nacional.

    Benito Monción había nacido en La Vega, en  1826,  durante el período de la ocupación haitiana –1822-1844- pero de joven se estableció en la Línea Noroeste.

    Muy joven también ingresó al Ejército dominicano. Luego de proclamada la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, se destacó como un soldado de los que combatieron  las invasiones de Haití.

    En la Batalla de Beller combatió como sargento granadero y en la Batalla de Sabana Larga, el 24 de enero de 1856, tenía el rango de Capitán.

    Cuando el Gobierno del Presidente Pedro Santana anexó la República Dominicana a España, en marzo de 1861, Benito Monción fue de los primeros dominicanos que protestaron por la entrega de la soberanía nacional a una potencia extranjera.

   Exiliado en Haití buscó apoyo para la lucha por la Restauración de la República.

   El 16 de agosto de 1863, formó parte del grupo de próceres que proclamaron la Restauración de la República Dominicana.

    En la Guerra de la Restauración que terminó con la derrota del Ejército Español, en julio de 1865, se destacó por sus habilidades y valentía.

     Asimismo, en el período de los gobiernos de la Restauración, Benito Monción se vio involucrado en las luchas intestinas que sufrió el país.

Diariodominicano.com

El medio de comunicación