Dominicana Hoy, Portada

Una Resolución que acentuará los copagos

diariodominicano.com

 La resolución del CNSS desactiva la presión del CMD, con aumentos de tarifas posibles y sostenibles, pero mantiene privilegios irritantes, con un costo de unos 1,150 millones que penalizarán, una vez más, el reducido presupuesto familiar de 5 millones de afiliados, en violación de sus legítimos los derechos

Por Arismendi Díaz Santana

Santo Domingo, R. D., 2 de febrero, 2023.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) elevó en un 20% a los honorarios médicos y en un 50% las consultas en internamiento. Además, aumentó el 7% a los análisis de laboratorios y estudios especiales, y un 15% al uso de sala y equipos quirúrgicos.

Esta es la segunda vez, en menos de dos años, que el CNSS les aumenta a los médicos y demás PSS. En octubre del 2021, se elevaron en un 20% los honorarios médicos y en un 30% las tarifas de los internamientos. Para cubrir este costo adicional, el CNSS agregó 65.00 pesos a la cápita mensual del Régimen Contributivo.

El costo adicional totaliza otros 3,900 millones de pesos que recibirán los médicos y los centros de salud. Al agregarle unos 2,800 millones que costaron los aumentos de octubre del 2021, los médicos y demás PSS, terminarán recibiendo más 6,700 millones extra anual, sin contar con el incremento de los copagos implícitos.

La Fundación Seguridad Social para todos (FSSPT) respalda la decisión del CNSS, aunque la considera incompleta y con lagunas, en relación a lo que había solicitado, para proteger los derechos de más de 5 millones de afiliados contributivos.

A pesar de la reacción inicial del CMD, se espera que este aumento termine el conflicto actual, entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en una lucha abierta de intereses, por una nueva repartición de los fondos destinados al cuidado de la salud de los afiliados.

Una Resolución unilateral que acentúa los copagos de los afiliados

Pero como el acuerdo no toca, ni reduce el porcentaje de los copagos ilegales que cobran los médicos y centros de salud, ello significa un alza adicional del gasto de bolsillo de 1,150 millones. Incluyendo 560 millones por los padres e hijastros estimado por el Dr. Bernardo Matías, más otros 590 millones como copago adicional por el alza de las tarifas.

Siempre hemos favorecido un reajuste de las tarifas y honorarios profesionales. Pero al mismo tiempo, también demandamos la reducción gradual del porcentaje de los copagos, para aligerar esta carga multimillonaria e ilegal sobre losafiliados. Pero esta justa demanda no fue acogida.

Reiteramos que el cobro de esos copagos es ilegal y abusivo, ya que la Ley 87-01 establece el acceso a los servicios de salud sin ninguna restricción económica, salvo la que establece el Art. 130 que dispone que el afiliado cubra solo el 30% en la compra de los medicamentos ambulatorios.    

Pero lo más irritante e injusto, es el silencio de las autoridades del SDSS ante el privilegio de los médicos que se auto asignan el monto de los copagos, sin límite, ni porcentual, ni cuantitativo, pudiendo elevarlos libremente.

Esta situación resulta doblemente dolorosa y humillante. Además, de trabar el libre acceso al derecho al cuidado de la salud de los afiliados quienes lo financian religiosamente, los médicos se niegan a extenderle una factura con valor fiscalevadiendo así todos los impuestos de Ley.

Queda claro que, si bien esta resolución desactiva la presión del CMD con aumentos posibles y sostenibles, la misma resulta unilateral, injusta e insuficiente, ya que mantiene privilegios irritantes que violan los derechos de los afiliados, y que penalizan, una vez más, su reducido presupuesto familiar.

ADS/471/02/02/2023   

Arismendi Diaz Santana