Internacional, Portada

Presidentes de Ecuador y Colombia inauguran XI Gabinete Binacional

diariodominicano.com

   QUITO, 31 ene (Xinhua) -- Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Gustavo Petro, inauguraron hoy martes en la norteña ciudad ecuatoriana fronteriza de Tulcán el XI Gabinete Binacional, en el que analizarán la relación bilateral y otros temas como la seguridad en la frontera.
   El Gabinete Binacional es una instancia de diálogo político institucionalizada en 2007 y en la que participan además los ministros de Estado de ambas naciones sudamericanas.
   Tras dar la bienvenida a Petro y su comitiva, Lasso afirmó que es un "día histórico" en que se celebra la unidad, el compromiso y la colaboración entre ambos países vecinos.
   "La reunión de hoy es el resultado de un arduo trabajo de los últimos meses en el que ambos países hemos avanzado en la concreción de numerosos compromisos relativos a los siete ejes en que hemos acordado trabajar para avanzar en nuestra relación bilateral", dijo.
   Los ejes de trabajo incluyen seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales; y asuntos económicos y comerciales.
   También se analizará el Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza, que articula acciones conjuntas entre ambos países para mejorar el bienestar de los habitantes asentados en la frontera común.
   Lasso, quien recordó que es su primer encuentro oficial con Petro desde que este fuera investido en agosto pasado, consideró que ambos países deben enfocarse en una "integración pragmática" y que la cooperación es vital en materia de seguridad.
   "Debemos enfrentar fenómenos como el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos, esto es, el tráfico de armas, municiones y explosivos, lavado de activos, minería ilegal, sicariato, entre otros, cuya dimensión pone en serio riesgo la convivencia pacífica e institucionalidad democrática de nuestros países", expuso.
   Anunció, en ese contexto, que las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador "van a actuar en el ámbito de un plan estratégico que va a permitir fortalecer de manera efectiva la coordinación bilateral en la lucha contra estos flagelos, siempre ceñidos al ordenamiento jurídico y soberanía de cada país".
   Petro, por su parte, enfatizó la necesidad de fortalecer la integración binacional, entre otros temas, en la crisis climática.
   América del Sur, dijo, es la región del planeta con más potencial para generar energías limpias del mundo y de ahí la importancia de integrarse a través de proyectos de cooperación para ir hacia una economía descarbonizada.
   En ese sentido, planteó que Colombia y Ecuador pueden "ser un eje fundamental en esa nueva realidad del planeta, de la geopolítica, pero finalmente de la vida y de la existencia humana, temas que les propongo conversar en estos gabinetes conjuntos y en nuestras relaciones bilaterales".
   Previamente, Lasso y Petro mantuvieron un encuentro presidencial privado en el que ratificaron su compromiso de trabajar en conjunto por la seguridad y el bienestar de sus pueblos, según publicó vía Twitter la Presidencia ecuatoriana.
   Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 700 kilómetros donde se ha disparado la violencia debido a la presencia de bandas de narcotraficantes, grupos armados ilegales y delincuencia común, según autoridades locales.
   El XI Gabinete Binacional concluirá con la suscripción de un plan de acción y una declaración conjunta de prensa de ambos presidentes.